SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

martes, 19 de enero de 2010

¿Pseudomonas Aeruginosa en la nariz?



En un estudio de cultivos realizados de aspiraciones efectuadas a pacientes con Fibrosis quística (20 pacientes) no hubo asociación entre los gérmenes recuperados de los senos maxilares (P aeruginosa, Haemophillus, estreptococo, anaerobios) de aquellos obtenidos de nasofaringe, oro faringe o cultivo de expectoración (Shapiro y col. J Infect Dis 1982),l 146:589-593)

En un estudio más recientemente cultivos de orofaringe y de lavado bronquial fueron comparados con cultivos obtenidos durante cirugía de los senos de la nariz en 31 pacientes (edad promedio 9.5 años) con sinusitis crónica ( Muhlebach y col Peditr. Pulmonology 2006:41:445-451) Ni el cultivo de orofaringe ni el del lavado bronquial fueron iguales que los gérmenes encontrados en los cultivos de los senos para nasales. Aunque es de hacer notar que en 10 casos la bacteria obtenida tanto en cultivo faríngeo como en el del lavado bronquial fue genéticamente idéntica a aquellas aisladas de los senos, sugiriendo que en algunos casos los senos pueden actuar como reservorios de enfermedad.

En este abstract presentado en la conferencia Europea de CF abstract 146 J of cyst Fibros 2009; 8 Suppl 2: S36 por Johansen y col se estudiaron 47 pacientes con FQ. A todos estos pacientes se les realizo Cirugía endoscópica de los senos y se cultivo el material aspirado. El patógeno más común fue Pseudomonas aeruginosa tanto en los crónicamente infectados como en los infectados intermitentemente.
Hubo concordancia entre los gérmenes aislados de pulmón y los de los senos de la nariz.
Es de hacer notar que se detectaron pocas células inflamatorias alrededor del biofilm de Pseudomonas Aeruginosa sugiriendo que la colonización no generaba respuesta inmunológica.

Por lo tanto la pregunta es :
Si una infección por Pseudomonas Aeruginosa es detectada solo en cultivos de la nariz debe ser erradicada?

A propósito de este tema se informo el caso de un niño de 11 años con sinusitis crónica (Abstract 276 de la conferencia Europea. en este paciente Pseudomonas Aeruginosa fue aislada por cultivo de lavado nasal pero no se lo detectó en la vía aérea inferior. El paciente recibió tobramicina de 80mg una vez por día durante 4 semanas con el nuevo nebulizador Pari Sinus.
El germen fue erradicado de los senos. Los cultivos posteriores a este tratamiento permanecieron negativos tanto en vía aérea inferior como superior y los anticuerpos anti-pseudomonas permanecieron negativos.

Comentario de la Dra. Melinda Salomón para CFNN report: Como podemos ver no está claro si los gérmenes de los senos y el pulmón son los mismos o no. Aunque la idea de que la pseudomonas aeruginosa si está presente en cultivos de lavado nasal pueda ser erradicada es prometedor. Pero por el momento no se conoce si la erradicación de la bacteria de los senos de la nariz retrasa la colonización en pulmón o es independiente.
Hay que tener en cuenta sin embargo que en los programas de trasplante previo al mismo se hace una cirugía de senos para evitar que las bacterias colonicen el pulmón trasplantado.
Pese a esta cirugía se observo que el 87 % de los pacientes mostraban recolonización del injerto pulmonar con Pseudomonas así como también los senos paranasales.

Por todo lo anterior no se sabe bien la importancia de encontrar este germen en senos paranasales, serán necesarios más estudios para resolver esta duda.
http://cfnn.protected.ca

No hay comentarios:

Publicar un comentario