SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

lunes, 4 de enero de 2010

Esterilidad en Fibrosis Quística

Más del 95 % de los hombres con Fibrosis quística son estériles debido a una falta de desarrollo de los vasos deferentes como consecuencia de que la proteína CFTR no es funcionante.

Algunos órganos y sistemas del cuerpo son más sensibles a los defectos en la proteína CFTR. Es el caso de los vasos deferentes, que es un tubo que lleva el esperma desde los testículos hasta la uretra durante la eyaculación. Para que este tubo se desarrolle se requiere altos niveles de CFTR funcionante.

En Fibrosis quística la falta de función del CFTR ocasiona en la mayoría de los hombres una ausencia de los vasos deferentes. Esta condición es llamada ausencia congénita bilateral de los tubos deferentes, que puede también presentarse en hombres sin Fibrosis quística.

Además existe una forma muy leve de Fibrosis quística en que el único signo o síntoma de esta enfermedad es la esterilidad masculina. En el estudio de la pareja estéril se descubre en el hombre falta de espermatozoides en el semen (Azoospermia) y esto lleva a la necesidad de descartar a través de estudios genéticos Fibrosis quística.

En varones con diagnostico de FQ se puede hacer un Espermograma para comprobar la presencia o ausencia de Espermatozoides en el semen.

Las mujeres con Fibrosis quística tienen un aparato reproductivo normal, pero pueden presentar anomalías en el moco del cuello uterino y algunas alteraciones en el ciclo menstrual que pueden reducir la fertilidad.

Las mujeres con Fibrosis quística pueden embarazarse. En el registro norteamericano de FQ entre 1986 y 1994 258 mujeres con FQ tuvieron embarazos exitosos. El impacto de un embarazo sobre la salud de una mujer con FQ está siendo estudiado. Algunos estudios preliminares sugieren que el embarazo no acelera el deterioro de la función pulmonar.

Las mujeres que estaban bien previo al embarazo continuaron estando bien después del nacimiento. Sin embargo todas aquellas mujeres que tenían una mala función pulmonar al momento de embarazarse tuvieron una más rápida progresión de la enfermedad.

Se recomienda por lo tanto que todas las mujeres con FQ que estén considerando un embarazo consulten con su médico y conozcan las posibles consecuencias.

Fuente:

Growing older with CF- A Handbook for Adults – Vol I

2 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es maria jose tengo 20 años y bueno hace ya 3 o 4 meses me confirmaron el diagnostico de fibrosis quistica, y la verdad ha sido dificil, ya que es un cambio de vida , pero no es algo imposible...ahora con respecto al tema me preocupa ya que se que con el tiempo me ire poniendo peor fui decaa con el nivel moderado, por lo mismo pienso que quizas es una buena epoca quizas de emprender este camino, pero la verdad me gustaria oir la opinion de alguien que sepa del tema...

    ResponderEliminar
  2. Maria Jose como tu dices es un cambio de vida, tienes de pronto que aprender muchas cosas de golpe,y ademas lo mas importante para detener la progresion de la enfermedad es que te controles en una clinica especializada, con medicos que conozcan acerca de la enfermedad y que tu seas muy disciplinada en cuanto a cumplir los tratamientos que te indiquen.
    Mucho depende de tu "adherencia" al tratamiento y como dice nuestro psicologo: Adherencia es "mas que cumplir", requiere compromiso y deseos de parte del interesado.
    Saludos

    ResponderEliminar