SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

martes, 26 de enero de 2010

Estimulantes del Apetito



Debido al proceso de la enfermedad, los pacientes con Fibrosis quística requieren mayor ingesta calórica que la recomendada para otras personas. Es muy importante en FQ lograr un crecimiento y desarrollo normal, y una vez que el potencial genético es alcanzado lograr mantener un buen estado nutricional. Hay muchas evidencias que muestran que la función pulmonar está estrechamente relacionada con el estado nutricional. También el estado nutricional es un predictor independiente de la sobrevida.

Una inadecuada ingesta calórica puede conducir a malnutrición y pérdida de peso.
Los estimulantes del apetito, aunque efectivos en tratar la malnutrición en FQ. Solo deben ser indicados si la disminución de la ingesta de alimentos es secundaria a inadecuado apetito como principal causa y todos los demás factores contribuyentes han sido evaluados y descartados.

Hay varios factores que pueden contribuir a un pobre apetito o a una pobre ingesta.

Algunos de estos factores son:

Factores relacionados a la FQ:

1-Infección respiratoria o exacerbación pulmonar.

2-Síndrome de obstrucción distal o constipación

3-Ingerir excesiva cantidad de enzimas

4-Dieta de eliminación no apropiadas para FQ o dietas estrictas evitando alimentos considerados “malos” para FQ: Evitar “hidratos de carbono por temor a diabetes”.” Evitar grasas por dolor abdominal”, “Evitar lácteos o derivados porque causan aumento de la flema”Evitar tomate, chocolate,huevo, y otros alimentos porque se interpreta que el paciente con FQ es Alergico" etc.… Todo esto no esta recomendado, no es verdad y solo contribuye a disminuir las posibilidades de ampliar la dieta y aumentar las calorías que se ingieren.

5-Pobre vaciamiento gástrico o muy lento o enfermedad por reflujo.

6-Pólipos nasales que pueden alterar el olfato y el gusto y/o dificultan comer y respirar confortablemente al mismo tiempo.

7-Sinusitis.

Otros Factores que pueden ocurrir en pacientes con FQ


1-Desórdenes alimentarios o de conducta alimentaria

2-Depresión ansiedad, stress o tristeza.

3-Enfermedad inflamatoria intestinal.

4-Dolor abdominal o gases

5-Factores económicos.

Las medicaciones que pueden utilizarse para mejorar el apetito son:

Acetato de Megestrol, Ciproheptadina, Hormona de crecimiento, oxandrolona. Etc.…
Los estimulantes del apetito deben ser indicados por el medico tratante después de una adecuada evaluación de las causas, según la experiencia del equipo de FQ tratante, según la edad el pacientes, la severidad de la enfermedad, conociendo los efectos colaterales etc.
Los estimulantes del apetito pueden ser utilizados como paso previo a colocar medidas invasivas para tratar la falla nutricional.

Fuente: Pediatric Pulmonology, 2008 43:209-219

No hay comentarios:

Publicar un comentario