SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

martes, 7 de septiembre de 2010

Adherencia al Tratamiento en Fibrosis Quística

El Lic. Leopoldo Fernández que pertenece al equipo multidisciplinario que trata a los pacientes con problemas respiratorios crónicos en nuestro Centro incluidos los pacientes con Fibrosis quística nos platico acerca de la adherencia al tratamiento.


Una de las primeras cosas que el licenciado comento fue la diferencia entre cumplimiento y adherencia. Cumplimiento es” cumplir órdenes” en cambio adherencia es convencimiento y necesidad de seguimiento.
¿Por que muchas veces no nos adherimos a un tratamiento?
Puede ser por conocimiento inadecuado: es decir nos falta información, puede ser por resistencia psicosocial: por conflictos en la familia, por depresión, ansiedad.



En esta diapositiva el Licenciado nos explico acerca de mecanismos para evaluar la adherencia y dio una estadística de porcentajes de cumplimiento de los diferentes tratamientos en otros países, antes de recibir intervención de psicología.

Y así se vio que aquellos tratamientos vía oral son los de más alto cumplimiento como los antibióticos, las vitaminas, las enzimas, en tanto que la dieta es la de menor cumplimiento, La terapia respiratoria esta en limites intermedios con un 40 %.


En cuanto a las causas directas de no adherencia citó la complejidad de los tratamientos, la severidad de la enfermedad, la duración.
La edad es también un factor que interviene en la adherencia sobre todo en el ingreso a la adolescencia disminuye la adherencia.



En esta otra diapositiva nos explicó por qué no se adhieren a la fisioterapia así como tampoco a las recomendaciones de nutrición.

En general se ha visto que la principal causa de no adherencia es la falta de conocimiento o el conocimiento erróneo, de allí la importancia de este tipo de talleres, para conocer de primera mano la utilidad de los diferentes tratamientos y quedar convencidos de llevarlos a cabo.

También nos habló acerca de la importancia de la familia en este tema de la adherencia y de cómo los padres manejan la necesidad de que sus niños y jóvenes lleven a cabo las recomendaciones del equipo de salud.



En esta diapositiva mostró la espirometría de uno de nuestros jóvenes que debido a sus compromisos de la vida diaria, escuela, trabajo, relaciones sentimentales, quitan tiempo a sus terapias y la caída registrada en sus pruebas funcionales. (Febrero2010)



Luego de platicar con el joven la necesidad de cumplir sus nebulizaciones, terapias y medicación indicada y pactar tratamientos indispensables que no podrían ser saltados, se logra su adherencia al mismo y esto se ve reflejado en las pruebas posteriores del mes de Mayo del corriente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario