SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

viernes, 3 de septiembre de 2010

curso Taller Fibrosis quistica para pacientes, padres y personal al cuidado


En la Primera plática de nuestro curso del sábado 28 de Agosto del corriente el Dr Rodolfo Posadas Valay, Profesor de Neumología y Jefe del CEPREP dió la bienvenida a los asistentes al curso y comenzó con la primera plática sobre la importancia de las pruebas funcionales, explicó que son, cuáles podemos realizar y que información nos dan.
Aqui presentamos algunas diapositivas y trataremos de incorporar algunas explicaciones que el Dr. Posadas comentó a los presentes.

Actualmente explicó el Doctor se trata de llevar a cabo una "Medicina basada en la evidencia" y dijo que Muchas veces "las apariencias engañan" refiriéndose a que vemos a las personas con algun padecimiento crónico como es el caso de la Fibrosis quística y todo "parece estar bien" sobre todo en el caso de los niños que los vemos correr, jugar y no parecen tener ninguna limitación. Esto muchas veces es cierto, ya que hoy en día la mayoría de ellos tiene función pulmonar normal, pero también explicó que otras veces el niño, joven o adulto con problemas respiratorios crónicos se acostumbra a la "falta de aire" y no evidencia su limitación.

Además existe diferente umbral personal para los síntomas,y mecanismos de negación de la enfermedad que tenemos todas las personas y que no nos deja ver o evidenciar los síntomas.



En esta gráfica el Dr. Posadas nos explicaba como la reducción hasta en un 50 % de la capacidad funcional del pulmón casi no afecta la habilidad de realizar actividades de la vida diaria, y esto nos lleva a pensar que "todo esta bien" si no medimos la función pulmonar.
Luego el Doctor nos explicó las diferentes pruebas que se efectúan en CEPREP para evaluar la función pulmonar tanto en reposo como en ejercicio.

Comenzando con la espirometría:






La espirometría en nuestra clínica se comienza a efectuar a los niños desde los 4 años, el personal esta entrenado para obtener el mejor esfuerzo en los pequeños.

Algunos niños menores de 6 años no logran efectuarla pero se practican técnicas de espiración a fin de prepararlos para en otro intento lograr una maniobra aceptable.

Otra de las evaluaciones es la pletismografía corporal que también es efectuada a los pacientes con Fibrosis quistica que concurren a la clínica, y la prueba de Ejercicio cardiopulmonar con gases arteriales y espirados, esta última permite una óptima evaluación de todos aquellos pacientes que cursan con falta de aire o disnea
y permite detectar cual es el origen de la misma.

Otra Prueba que el Doctor mostró fue la oximetría de pulso que nos habla sobre la oxigenación de la sangre y que además nos sirve para indicar en forma correcta la necesidad de oxigeno.



En esta diapositiva el doctor explicó a los presentes que si un paciente tiene bajo nivel de oxígeno en sangre y no recibe aporte de oxígeno suplementario la sobrevida es mucho menor que el paciente que recibe oxígeno suplementario durante el sueño (12 horas) y que la sobrevida es todavía mejor para aquel paciente que necesitando oxigeno suplmentario lo recibe 24 horas al día , es decir continuo.

Esto es importante comentarlo ya que muchas veces los familiares temen colocar el oxígeno indicado, pensando que el paciente se va a "acostumbrar" cuando ello no es verdad y que si no se usa el oxígeno cmo lo indicó el Doctor lo que hacemos es acortar la sobrevida.

Finalmente el Doctor nos platicó acerca de el Programa de Rehabilitación pulmonar y los beneficios que esta representa para los pacientes con Fibrosis quística.


las conclusiones de esta excelente plática fue que las pruebas de funcion pulmonar son herramientas excelentes para llevar a cabo esta medicina basada en la evidencia, son esenciales para saber y decidir a tiempo, para diagnóstico y seguimiento, y ademas son faciles de realizar y precisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada