SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

domingo, 19 de septiembre de 2010

¿Cuánto tiempo debe transcurrir entre la nebulización de Pulmozyme NR y la terapia respiratoria?


Un intervalo de tiempo más largo entre desoxirribonucleasa humana recombinante (dornasa alfa) y la fisioterapia respiratoria es mejor?
Wilson CJ, Robbins LJ, JM Murphy, Chang AB.

Departamento de Fisioterapia, Hospital Royal Children's, Brisbane, Queensland, Australia. christine_wilson@health.qld.gov.au
Resumen

ANTECEDENTES: Aunque los beneficios de desoxirribonucleasa humana recombinante (dornasa alfa – Pulmozyme NR) en pacientes con fibrosis quística (FQ) son ya conocidos, muchas veces los pacientes preguntan sobre cuál es el momento óptimo para administrarla, a qué hora, cuánto tiempo tiene que pasar entre la nebulización y la fisioterapia etc...

Como su efecto enzimático tiene una duración de 6.11 horas, dornasa alfa puede ser más eficaz si el intervalo de tiempo entre la inhalación y la fisioterapia respiratoria se incrementa. El objetivo de este estudio fue investigar si un intervalo de tiempo más largo entre nebulización de dornasa alfa y la fisioterapia respiratoria mejora los resultados clínicos de los sujetos con FQ.

MÉTODOS: Un estudio ciego, aleatorio, cruzado se llevó a cabo en pacientes ambulatorios con fibrosis quística de cuatro hospitales. Los pacientes estaban estables y se estudiaron durante 6 semanas. Los regímenes habituales para la fisioterapia y el ejercicio no se alteraron.
Si se cambiaron los tiempos entre la administración de alfa dornasa y la fisioterapia. Este intervalo de tiempo se dividió en largo: de más de 6 horas y corto menos 6 horas, en relación al tiempo transcurrido entre la nebulización y la terapia.
Los resultados se midieron en el pre y post de cada régimen. Los pacientes que estuvieron en el bloque de intervalo de tiempo largo, mayor a 6 horas entre la nebulización y la terapia tuvieron mejores resultados tanto en prueba espirométrica, calidad de vida, peso y calidad del esputo y estas diferencias fueron estadísticamente significativas.

CONCLUSIONES: Un intervalo de tiempo más largo entre dornasa alfa y la fisioterapia es más eficaz que un intervalo breve. Pediatr Pulmonol. 2007 Dec;42(12):1110-6.

No esta todo dicho sobre este tema, pero este estudio mostraria que dejar pasar un tiempo entre la adminsitracion de Pulmozyme y la fisioterapia podria dar oportunidad a este medicamento de actuar sobre la flema, licuarla y de esa forma ser de mayor provecho para el paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada