SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

domingo, 3 de octubre de 2010

Nueva bacteria enemiga en la fibrosis quística


Los investigadores han encontrado que las exacerbaciones en pacientes con FQ pueden estar vinculadas a la infección crónica con una bacteria llamada Stenotrophomonas maltophilia.

S. maltophilia es uno de los organismos más comunes resistentes a múltiples fármacos que se encuentran en el tracto respiratorio de pacientes con fibrosis quística (hasta un 30%), pero estudios anteriores han sugerido que este germen coloniza sin ningún efecto sobre la función pulmonar.

Más estudios son necesarios, reconocieron los investigadores, pero si se confirma, S. maltophilia podría unirse a Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA), Aspergillus fumigatus, y Pseudomonas aeruginosa como patógenos a tener en cuenta en la fibrosis quística por su importancia en incrementar el deterioro pulmonar.


El hallazgo de que la infección crónica por S. maltophilia puede estar vinculada con un mayor riesgo de exacerbaciones ofrece a los médicos y los investigadores un nuevo blanco potencial en la lucha contra la enfermedad

"Nuestro estudio demostró que la infección crónica por S. maltophilia, que anteriormente no era considerado como tan importante a los fines pronósticos, pueden tener un impacto real en la progresión de la fibrosis quística en los pacientes", dijo Valerie Waters del Hospital de Niños de Toronto.

Para evaluar si S. maltophilia representaba una verdadera infección, en lugar de limitarse a un organismo colonizador, y si tiene un impacto en la progresión de la enfermedad, la Dra. Waters y sus colegas realizaron un estudio en dos etapas.

En la primera etapa, se trató de determinar si S. maltophilia genera una respuesta inmune en los pacientes con FQ.

En la segunda etapa, que fue efectuada a posteriori con 700 pacientes con FQ seguidos durante 12 años fue para determinar si la infección crónica por S. maltophilia se asoció independientemente con un mayor riesgo de exacerbación o disminución en la función pulmonar.

Encontraron que los niveles de anticuerpos frente a la flagelina de S. Maltophilia, fueron cerca de dos veces mayor en los pacientes con infección crónica en comparación con aquellos que nunca fueron infectados, lo que indica una respuesta inmune específica y de una verdadera infección, en vez de mera colonización.

El aumento de los niveles de anticuerpos se asoció también con una función pulmonar más baja, medida por el FEV1 (volumen espiratorio forzado en el primer segundo.)

Además, encontraron que los pacientes con infecciones crónicas del S. maltophilia tenían un riesgo 63 por ciento mayor de exacerbaciones que los que nunca habían sido infectados, aunque no hubo diferencias significativas detectadas en la tasa de disminución de la función pulmonar.

"Es crucial que sigamos investigando para determinar si la infección crónica S. maltophilia resulta directamente en el empeoramiento de la función pulmonar.

"Tenemos la intención de investigar los efectos de las enfermedades crónicas por S. maltophilia durante las exacerbaciones pulmonares en futuros estudios", dijo Waters.

Los hallazgos fueron publicados en línea en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Waters V, et al "Stenotrophomonas maltophilia in cystic fibrosis: Serologic response and effect on lung disease" Am J Respir Crit Care Med 2010; DOI: 10.1164/rccm.201009-1392OC.

1 comentario:

  1. Hola,

    Nos hubiera gustado enviarte un email contándote nuestras novedades en SALUDENLARED.COM, y de paso vieras cómo hemos dado de alta tu blog en nuestro directorio de blogs de medicina (www.saludenlared.com/blogs), pero como no sabemos tu mail, me he tomado la libertad de contártelo aquí en tu propio blog , si quieres ver cómo te hemos dado de alta, accede primero para ver cómo lo hemos comunicado al resto de blogeros como tu (http://www.saludenlared.com/comunicados/blogs-medicina/index.html) y desde donde podrás acceder a ver tu blog de medicina en nuestro portal de saludenlared.com.

    Te deseamos todo lo mejor.

    Un abrazo,
    Equipo de SALUDENLARED.COM

    ResponderEliminar