SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

miércoles, 11 de enero de 2012

Fibrosis quística: ¿Es recomendable usar inhibidores de la secreción acida gástrica en pacientes con Fibrosis quística y reflujo gastro-esofágico?


Se efectuó un estudio para evaluar el efecto a largo plazo de la utilización de inhibidores de la secreción ácida gástrica en pacientes con FQ y síntomas de Reflujo gastro-esofágico , tambien se incluyó a quienes los utilizaron a largo plazo para mejorar la malabsorción de grasas.

Se estudiaron 218 pacientes pediátricos con fibrosis quística.

RESULTADOS: Los pacientes con fibrosis quística que utilizaron inhibidores de la secreción ácida gástrica tuvieron una menor caída de la función pulmonar tanto MEF como FEF25-75 en comparación con aquellos pacientes que no los usaron. La adquisión de Pseudomonas Aeruginosa y S Aureus fue similar en los dos grupos, aunque fue más temprana en los pacientes con RGE no tratado.

Conclusiones: La utilización de Antiácidos no afecta la función pulmonar ni la adquisición de bacterias, por el contrario el uso de antiácidos podría mejorar la función pulmonar con el tiempo, ya que se detectó en pacientes que los utilizaron una disminución menos marcada de los parámetros funcionales.

Aquellos pacientes con ERGE no tratados tuvieron una mayor reducción de la función pulmonar y una adquisición anterior de P. Aeruginosa y S Aureus. Por lo tanto, el diagnóstico y tratamiento del RGE es prioritario en los pacientes con FQ.

Traducido de. J Pediatr. 2009 Nov;155(5):629-33. Epub 2009 Aug 14 Van der Doef HP, Arets HG, Froeling SP, Westers P, Houwen RH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada