SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

sábado, 7 de enero de 2012

Fibrosis quistica: Como hacer los tratamientos respiratorios en niños pequeños



Cuando los niños efectúan tratamientos respiratorios, ellos inhalan las medicinas y éstas van directamente al pulmón, que es el lugar donde van a realizar su efecto.
La vía respiratoria es la preferida para la mayoría de los medicamentos que usamos para curar nuestros problemas respiratorios.

Algunos medicamentos vienen en presentaciones para inhalar y también para vía oral. En estos casos siempre es preferible la vía inhalatoria. Si los usamos por vía oral actúan en todo el cuerpo y pueden tener más efectos secundarios o indeseables, como es el caso del salbutamol que por boca puede dar taquicardia, temblores finos en las manos, irritabilidad y en cambio si es usado por vía respiratoria esos síntomas indeseables no se presentan o son menos intensos.

El doctor nos puede indicar medicamentos a través de un nebulizador o a través de un aerosol o spray con máscara o cámara espaciadora.

Antes de dar algún tratamiento inhalado debemos colocar al niño en posición sentada, ya que eso permite tomar inspiraciones más profundas. Si es bebé lo podemos sentar en el regazo o falda, apoyando su espalda contra nuestro pecho. Algunos bebes se tranquilizan más fácilmente si los envolvemos con una manta o frazada.

Siempre el tratamiento nebulizado debe ser efectuado con un vasito nebulizador con máscara o con pipeta bucal (según la edad del niño)

No es correcto usar el vasito lejos de la carita del bebé, sino que debemos asegurarnos que la máscara este cubriendo la nariz y boca del niño y bien adherido a la carita. Si no usamos máscara o pipeta se pierde mucho medicamento en el aire y por lo tanto no vamos a conseguir mejoría.

Si el niño es más grandecito la nebulización se puede hacer con pipeta o pieza bucal. Generalmente después de los 5 o 6 años pueden aprender a utilizar la pipeta.

Algunas medicinas vienen en viales pre diluidos, otras en cambio debemos diluirlas con suero o solución fisiológica.

Siempre que efectuemos una nebulización controlar que las partes del vasito estén bien ajustadas y que no haya perdida de aire.

Existen en el mercado diferentes tipos de vasitos nebulizadores, lo más recomendados son el Pari LC plus y el Pari LC Sprint.Estos vasitos nos permiten obtener una gotita lo suficientemente pequeña para que alcance los bronquios más pequeños.

Como el tratamiento nebulizado toma entre 15 y 20 minutos y el niño debe usar una máscara es más fácil lograr que esté tranquilo y coopere si lo distraemos: podemos utilizar un programa de TV que al niño le guste o una película favorita.

El tiempo que dure el tratamiento nebulizado la mamá o la persona que se encarga del niño debe evitar moverse del lugar, es importante no tener interrupciones.

Nota : si el tratamiento toma más de 20 minutos puede ser que algo no esté correcto en el compresor. Recuerde que los equipos tienen un filtro que debe ser cambiado periódicamente.

Tips para dar un tratamiento nebulizado:

Recuerde lavar sus manos antes de comenzar.
No se recomienda colocar más de 3 o 4 ml de solución en el vasito.
Coloque el compresor en un lugar firme y compruebe que la zona donde se encuentre el abanico que enfría el equipo no esté tapada ya que esto puede sobrecalentar el equipo y hacer que deje de funcionar.
Se recomienda que el niño este despierto y sentado.
Es buena idea pedirle al niño que tome aire en forma lenta y profunda mientras se efectúa la nebulización.

Lograr que los niños cooperen con el tratamiento es muy bueno!!!

Desde los dos o tres años los niños pueden ayudar.
Enséñeles a toser durante y después de la terapia. Toser es muy importante y es un mecanismo de defensa para sacar flemas y tapones de moco. el niño no debe frenar la tos.
Podemos enseñarle al niño las posiciones en que le hacemos la terapia,
También es buena idea enseñarle a tomar respiraciones profundas y exhalar o sacar el aire mientras le hacemos vibraciones en el tórax.

Traducido y adaptado de:

Beginning CF Care. Cystic fibrosis Foundation . Baylor College of Medicine 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario