SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

miércoles, 27 de febrero de 2013

Terapia respiratoria: Chaleco versus PEP cuál es mejor?







La presión positiva espiratoria (PEP) es el método más común de drenaje bronquial en Canadá para los pacientes con fibrosis quística, mientras que, en algunos países, se utiliza mas el Chaleco. No se han realizado estudios a largo plazo que comparen la eficacia de cada uno de ellos.
En el hospital infantil de Vancouver, British Columbia en Canadá efectuaron este trabajo para determinar la eficacia a largo plazo del chaleco en comparación con la terapia con máscara PEP evaluándolos en función del número de recaídas y días transcurridos para que comience una recaída o exacerbación.
El estudio incluyó 12 centros de FQ en Canadá, incluyó 107 pacientes, 51 usaron Máscara PEP durante un año y 56 pacientes Chaleco por el mismo tiempo. La asignación fue realizada al azar para pertenecer a uno u otro grupo.
Hubo diferencias significativas en el promedio del número de exacerbaciones, los pacientes que usaron Chaleco tuvieron más recaídas (1.14 para PEP vs 2.0 para Chaleco) y también hubo diferencia en el tiempo transcurrido para la primera recaída, siendo esta más temprana en los que usaron chaleco (220 días para PEP versus 115 días para HFCWO, p = 0,02) No hubo diferencia significativa en la función pulmonar, la calidad de vida relacionada con la  salud o la puntuaciones de satisfacción del paciente entre los dos grupos. La terapia con máscara PEP requiere un tiempo de tratamiento más corto.
Conclusiones Los resultados de este estudio  son a favor de la máscara  PEP y no apoyan el uso del Chaleco  como la forma primaria de terapia respiratoria  en pacientes con FQ.

fuente: Thorax. 2013 Feb 13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada