SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

lunes, 23 de marzo de 2009

Infección –colonización por Pseudomonas Aeruginosa:

Muchas veces platicando con mis pacientes o con los papas de los niños me preguntan acerca de cómo es el proceso por el cual adquieren la Pseudomona.
Por que se que hay muchas dudas al respecto trataré de explicar como ocurre y la importancia de conocer si el niño tiene o no tiene este germen.
La Pseudomonas Aeruginosa es el microorganismo más importante en el pulmón del paciente con fibrosis Quística.
La primera entrada de P aeruginosa a la vía respiratoria ocurre en la infancia: hasta 30 % de los niños menores de 2 años pueden tener P aeruginosa, y esta cifra aumenta con la edad, encontrando un 80 % cultivos positivos para P aeruginosa en los mayores de 18 años. Solo al principio de la colonización parece que se puede erradicar este germen.
Al primer cultivo positivo con Pseudomonas se lo conoce como colonización inicial
Al principio la Pseudomonas es no mucoide y encontramos una cantidad “baja” de gérmenes.

Como llega la Pseudomonas al pulmón del paciente FQ?

Se produce por vía respiratoria a partir del medio ambiente, del contacto con otros pacientes colonizados, de objetos contaminados con este germen o después del uso de sistemas de nebulización contaminados.
Por todo esto es bien importante el evitar compartir equipo de nebulizacion con otro paciente, el tratar de organizar las clínicas de Fibrosis Quística de acuerdo a los cultivos y gérmenes que tienen los pacientes, evitar estar varios pacientes juntos en sala de espera, no se deben internar dos pacientes FQ en el mismo cuarto, si tenemos que estar junto con otros pacientes en la sala de espera permanecer por lo menos a un metro de distancia, usar cubre bocas o barbijo, no saludar de beso a otros pacientes. Estas son todas medidas tendientes a disminuir el contagio entre pacientes.

Conocemos que la colonización por Pseudomonas tiene un efecto negativo sobre la función pulmonar, es por eso que debe hacerse una búsqueda temprana ya sea en la flema, o en el cultivo de Faringe posterior o en esputo inducido.
Estos cultivos pueden hacerse cada tres meses para detectar el ingreso del microorganismo e indicar su tratamiento apropiado para lograr erradicarlo.

Luego de esta etapa inicial la Pseudomonas es cultivada de la flema en forma intermitente, a veces se encuentra en el cultivo y otras veces no. A esta etapa se la conoce como colonización intermitente.

Si no es erradicada y a medida que avanza la colonización, la pseudomonas altera su crecimiento en pulmón, se convierte en mucoide y forma una bio película que la ayuda a sobrevivir.
Esta biopelicula o biofilm protege a la seudomonas y dificulta los tratamientos antibióticos. En esta etapa la colonización ya es crónica. En este caso los cultivos son siempre positivos para Pseudomonas.
En la etapa crónica el paciente necesita tratamiento con antibióticos en las exacerbaciones respiratorias y también terapia de mantenimiento o crónica, generalmente con antibióticos inhalados para lograr mantener al microorganismo bajo control y disminuir el daño pulmonar.

Arch Bronconeumol. 2005;41 Supl 1:1-25 1
Canton R,Cobos N, de Gracia J y col

4 comentarios:

  1. Hola

    Mi nombre es Ayleen B.
    Lei su articulo y en verdad me parece interesante, quisiera hacerle un par de preguntas sobre el tema principalmente de la FQ y la Psudomona A.

    Tengo una hermana de 21 años, que padece de FQ al Páncreas, su estado actual es cronico, a la edad de los 14 años de infecto con la Seudomona A. que ataco sus pulmones, desde ese año mi hermana ha pasado periodos largos en el hospital con tratamientos para atacar a este germen, actualmente ( Año 2011) mi hermana fue derivada a un conjunto de especialistas por tres motivos:
    * Desnutrición severa
    *FQ Crónica
    * Colonización por Pseudomona A. al Pulmón.
    y lo que nos han dicho es que necesita trasplante pulmonar y de pancreas...
    El problema es que mi hermana no quiere que se lleve a cabo este tratamiento de trasplante...

    Mis preguntas son:
    Existe alguna posibilidad de que su enfermedad sea tratado sin necesidad de trasplante
    y asi crudamente cuantos años le pueden quedar a ella si no se realiza el transplante?

    ResponderEliminar
  2. Para poder decir si hay necesidad de un trasplante de pulmon es preciso conocer las pruebas de funcion pulmonar, sobre todo el volumen espiratorio forzado en el primer segundo o VEF1.
    La estan viendo en un centro especializado en Fibrosis quistica?
    Si no es asi le recomiendo buscar un centro que se dedique a esta patologia y tenga experiencia.

    Si la esta siguiendo un profesional con experiencia, él es el mas indicado para responderle y tranquilizarlos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo una pregunta. Mi mama tiene bronquiectasia con una colonizacion de seudomonas. Es posible que alguien se contagie tomando de su misma agua o no?

    ResponderEliminar
  4. Solo para ser mas especifica si tomastes de la misma agua o bebida que la persona infectada con bronquiectasia y seudomonas. Te puedes contagiar solo por eso? Disculpe y gracias.

    ResponderEliminar