SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

martes, 2 de junio de 2009

Sinusitis


En personas con Fibrosis quística es sumamente frecuente el compromiso de los senos paranasales, estando presente la opacificación de los senos en la radiografía en el 90 al 100 % de los pacientes después del primer año de la vida.
Incluso como consecuencia del proceso crónico es frecuente la falta de desarrollo o neumatización del seno frontal.
También la sinusitis es frecuentemente acompañada de Poliposis nasal.

¿Cuál es la causa de la sinusitis?

Por una parte el moco que en FQ es más espeso de lo normal y por otra que es más lento el sistema de “barrido” de las cilias o aclaramiento mucociliar. Esto lleva a que se tape el orificio que comunica al seno con las fosas nasales, las secreciones se quedan, se produce inflamación e infección. Habitualmente la infección es producida por los mismos gérmenes que colonizan la vía aérea inferior: Estafilococo Aureus, Pseudomonas Aeruginosa y Haemophillus Influenzae.
Las personas con FQ y sinusitis tiene a veces pocos síntomas: a veces cefalea, congestión nasal, secreciones mucopurulentas, respiran por la boca, pueden tener ronquido, mal aliento etc...y a veces estan practicamente asintomaticos.

Cuando el médico examina la mucosa de la nariz puede verla enrojecida, y con secreciones. A veces también pueden verse los pólipos.
En la radiografía de senos paranasales estos siempre están opacificados, también podemos hacer una tomografía sobre todo para descartar complicaciones y ver la extensión de los pólipos.
Como parte de la valoración se puede hacer una endoscopia que permite visualizar y también hacer una cirugía para remover o quitar los pólipos.

Generalmente la sintomatología y/o los pólipos suelen ser recidivantes. La rino sinusitis es muy común en FQ, si bien no afecta la expectativa de vida, suele alterar la calidad de vida, y puede favorecer las exacerbaciones pulmonares.

En pacientes que van a ser sometidos a trasplante de pulmón, los senos paranasales son una fuente de infección por ello como parte de los protocolos se incluyen la cirugía endoscópica de los senos con irrigaciones de antibióticos.
El tratamiento de la sinusitis es igual que en personas no FQ: se utilizan antibióticos vía oral 3 a 4 semanas, corticoesteroides tópicos, lavados nasales con solución fisiológica etc...
Aunque es poco frecuente se puede presentar en FQ una complicación llamada Mucocele: que es un quiste que se produce por acumulación de moco y que crece como si fuera un tumor, pudiendo incluso erosionar el hueso.

Bibliografía:
•Growing older with CF – a Handbook for adults – volume I
•Davidson TM, Murphy C, Mitchell M, Smith C, Light M. Management of Chronic sinusitis in CF. Laryngoscope 1995; 105; 354-358.
•Nasal polyps y CF – Henriksson et al. Chest Jan 2002, 121; 1:40 - 47

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada