SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

jueves, 16 de julio de 2009

Aspergillus y otras micosis en Fibrosis Quística Parte II


En Fibrosis quística son importantes los hongos filamentosos, entre ellos el Aspergillus Fumigatus y otras variedades de Aspergillus.

El Aspergillus fumigatus puede colonizar el pulmón y actuar como alergeno, inducir una reacción de hipersensibilidad en el pulmón de la persona con FQ y producir lo que se llama Aspergillosis broncopulmonar alérgica. (ABPA)
Estos hongos pueden afectar a pacientes con Asma cronico y dar el mismo cuadro que en FQ.

En pacientes con cavitaciones como las producidas por la tuberculosis el aspergillus puede dar lo que se conoce como aspergiloma, qeu es un ovillo formado por hongo y que puede dar aumento dela flema y teñirla con sangre.

En pacientes con inmunosupresion puede el Aspergillus ser invasivo.


Cuando el Aspergillus coloniza el pulmon del paciente con FQ, la persona tiene un aumento de los síntomas, pillido, tapones de moco y un aumento de los infiltrados en la RX.
A su vez esto puede ocasionar una disminución de la función pulmonar.

¿Cómo se hace el diagnostico de Aspergillosis?

•Clínica
•Rx y TAC
•Laboratorio: Medición de la Ig E, y anticuerpos específicos para A Fumigatus.
•Pruebas cutáneas.

El tratamiento incluye: prednisona, anti fúngicos como itraconazol o voriconazol.

Este hongo puede encontrarse en el medio ambiente, es importante no permanecer en lugares donde puede concentrarse, como lugares en construcción o cuando se hacen arreglos en las viviendas.

Como comentamos anteriormente otros hongos pueden dar reacciones y complicaciones parecidas a las del Aspergillus: y pueden ser Scedosporium apiospermun, Exophialia dermatitidis y otras especies de Aspergillus como terreus.

Estos agentes deben ser tenidos en cuenta como causas de colonización y empeoramiento de los síntomas y de la función pulmonar sobre todo cuando no hay respuesta al tratamiento antibiótico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario