SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

jueves, 9 de julio de 2009

Influenza A H1N1 Situación Actual


En Estados unidos el número de casos de Influenza A H1N1 ha alcanzado los 34,000 y los casos mortales los 170.
Según el CDC 4 de 5 muertes ocurrieron en Adultos de 25 años o mayores y 7 de las muertes recientes fueron en niños.
El CDC estima que más de un millón de americanos han sido infectados con el virus, aunque muchos de ellos tuvieron formas leves.
En Europa se han registrado hasta el 6 de Julio 11,497 casos confirmados con 4 muertes, 70 casos en Africa, 2,657 casos en Sudeste de Asia, Australia y Nueva Zelanda 6,357 casos.
En total se han registrado en el mundo 94,512 casos confirmados con 429 casos fatales.

En Cancún los expertos de la OMS estuvieron reunidos y concluyeron que estamos recién en el comienzo de este fenómeno global y que además hay que tener en cuenta que el virus de la influenza es quizás el más impredecible de los virus.

El virus Influenza A H1N1 se esta diseminando rápidamente en el hemisferio Sur y Europa proyectándose que alcanzara 100,000 casos para el fin de agosto.

Actualmente estamos padeciendo un fenómeno de rebote en México, aparentemente se han registrado según la OPS 1,000 casos nuevos.
En el estado de Nuevo León ha habido un incremento de los casos registrados entre el 23 de Junio y el 6 de Julio de un 143 %.

La OMS promueve que el acceso a la vacuna contra este virus debe ser Universal y que se debe garantizar la distribución de la misma a los países subdesarrollados y en desarrollo. Sin embargo la mayoría del stock que se produciría estaría ya reservado para EEUU y Europa.
Han emergido cepas del virus, resistentes a Tamiflu. El primer caso resistente se detecto en Hong Kong y luego han aparecido otras cepas resistentes en Japón y Dinamarca.
Parecería que la resistencia es más baja con el antiviral Zanamivir (Relenza).

No debemos bajarla guardia y por lo tanto seguir con las medidas preventivas:

•Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude. Tire el pañuelo desechable usado a la basura.

•Lávese con frecuencia las manos con agua y jabón, en especial después de toser o estornudar. Los desinfectantes a base de alcohol también son eficaces.

•Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. Esta es la manera en que se propagan los gérmenes.

•Evite el contacto cercano con las personas enfermas.

•Si está enfermo, quédese en casa durante 7 días a partir del comienzo de los síntomas o hasta que hayan pasado 24 horas desde que desaparecieron los síntomas, el tiempo que sea mayor. Esto se hace para evitar infectar a otras personas y propagar más el virus.

•Siga las recomendaciones de las autoridades de salud pública con relación al cierre de escuelas, evitar sitios con multitudes y tomar medidas de distanciamiento social.

Fuentes: OMS - CDC- OPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario