SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

jueves, 30 de julio de 2009

Trasplante - Guía básica para personas con FQ



El trasplante de pulmón es una opción en personas con enfermedad pulmonar avanzada como consecuencia de la FQ.

Tomando la decisión:
El equipo de la clínica de FQ puede discutir con el paciente la opción de un trasplante de pulmón cuando el tiene una enfermedad pulmonar severa, en general se comienza a conversar cuando la función pulmonar cae debajo de cierto nivel ( FEV% menor de 30 %), o cuando el paciente tiene un aumento de la frecuencia de hospitalizaciones o un incremento en la resistencia de sus gérmenes a los antibióticos.

Referencia a un centro de trasplante

Cuando la persona ayudada por su médico tratante toma la decisión de recibir un trasplante es enviada aun centro dedicado a ese tipo de intervención, para ser evaluada.
La evaluación incluye una serie de test de laboratorio, pruebas funcionales, estudios, evaluación psicológica etc… para determinar si realmente es candidato. No todos los pacientes son buenos candidatos para un trasplante, algunos de ellos tiene factores de riesgo y pueden no ser aceptados.

Tipos de trasplante de pulmón:

En Fibrosis quística el método de trasplante es Bilateral secuencial, donde ambos pulmones son removidos y reemplazados con los pulmones donados. No puede hacerse un trasplante unilateral porque las bacterias del pulmón restante infectarían el nuevo.

¿La Fibrosis quística reaparece en los pulmones trasplantados?

Los pulmones trasplantados vienen de una persona que no tenia FQ, por lo tanto los nuevos pulmones nunca desarrollaran Fibrosis quística. Sin embargo después del trasplante de pulmón la persona aun tiene FQ en el páncreas, en el sudor y aparato reproductor, por lo tanto deberá seguir tomando enzimas con los alimentos y el resto del tratamiento no relacionado a la enfermedad pulmonar.

Desafíos:

Los pulmones trasplantados son susceptibles a infecciones, rechazo y otras complicaciones que requieren tratamiento. Después del trasplante el sistema inmune es suprimido para prevenir que rechazo al nuevo órgano, y esto por otro lado puede disminuir la habilidad para defenderse de las infecciones. Por lo tanto la persona que padeció un trasplante debe ser vigilado atentamente y debe recibir sus medicamentos cada día como se le indicó.
Las drogas que se toman para tolerar el trasplante pueden tener efectos colaterales como: diabetes, problemas renales, tumores y osteoporosis.
El paciente trasplantado debe ser controlado tanto por el equipo de trasplante como por sus médicos de FQ.

La espera:

El tiempo de espera desde que el paciente termina la evaluación hasta que es trasplantado es variable dependiendo de cada centro, en general es promedio de 9 a 12 meses. El tiempo de espera es muy dificultoso para la mayoría de las personas ya que hay que mantenerse con buen peso, buen nivel de actividad física y buen ánimo.
Ser aceptado en una lista de espera no garantiza que el pulmón será encontrado a tiempo.
Que una persona este en lista de espera antes que otras no garantiza que consiga el pulmón antes, ya que depende del tamaño y del grupo de sangre. Si hay más de una persona considerada elegible se le da prioridad a la más enferma.

Expectativa de vida después del trasplante de pulmón.

En los trasplantes bilaterales secuenciales la sobrevida al año es del 85 % y a los 5 años es del 60 % .

Beneficios:
Después de la recuperación de la cirugía la mayoría de los pacientes FQ tienen mucha más energía, ganan peso fácilmente y son más activos que lo que fueron antes.
Pueden además llevar una vida por lo demás normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario