SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

domingo, 5 de julio de 2009

Infección/colonización por hongos a nivel pulmonar en FQ Parte I


La colonización de la vía respiratoria por hongos, en particular hongos filamentosos y el desarrollo de infección micótica requiere de algunos factores predisponentes, que están presentes en las personas con Fibrosis Quística, así como en otras patologías respiratorias crónicas.
En Fibrosis Quística los pacientes tienen alterado el aclaramiento de las secreciones debido al moco mas espeso de lo normal, algunas alteraciones de la inmunidad a nivel local en el pulmón y además podemos agregar el uso prolongado de antibióticos y corticoides, factores todos que favorecen el crecimiento de hongos.

Cuales son los hongos que podemos encontrar en la vía aérea de Pacientes con FQ?
Los hongos encontrados pueden ser:
Aspergillus fumigatus
Aspergillus terreus y otras especies de Aspergillus
Scedosporium Apiospermun y prolificans.
Exophalia dermatitidis
Algunas especies de Penicillium
Candida albicans.

Cual es el significado o la importancia de estos hongos?
Algunos de los hongos mencionados pueden ser responsables del deterioro de la función pulmonar, como ocurre con el Aspergillus fumigatus y la Aspergilosis bronco pulmonar alérgica, además pueden contribuir en la respuesta local inflamatoria y progresivo daño pulmonar.
Como vimos en el articulo anterior sobre candida la presencia de hongos y su importancia clínica es materia de debate en algunos casos. En otros como con el Aspergillus esta mucho mas clara la importancia de su búsqueda y de demostrarse repercusión clínica su tratamiento.

El aislamiento de hongos en secreciones respiratorias varía mucho entre los diferentes centros y estudios publicados. En Estados Unidos se reportó en 1995 6 % de aislamiento que se incremento a 13 % en el 2005.
Además de Aspergillus fumigatus, hay otros hongos que pueden producir una cuadro clínico parecido a Aspergilosis bronco pulmonar alérgica como el Scedosporium Apiospermun.
En el caso particular de Candida se sabe que puede producir un biofilm parecido al que produce Pseudomonas y se ha postulado la probable asociación entre estos dos patógenos a nivel pulmonar.
Por ello se debe incluir dentro de los estudios solicitados el cultivo para hongos en secreciones respiratorias, al menos una vez al año o cuando se detecten infiltrados nuevos que no responden al tratamiento antibiótico, o cuando tengamos incremento de los síntomas respiratorios o empeoramiento de la función pulmonar.

Seguiremos en otro post con este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario