SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

miércoles, 1 de julio de 2009

Cándida en Fibrosis Quística: Cual es la importancia?

Hay numerosos reportes de cándida en la vía aérea de Pacientes FQ, pero la significancia clínica de este hallazgo no ha sido aún determinada.
La presencia de Cándida Albicans en pacientes adultos ha sido reportada en un porcentaje de 30 a 70 %. ( Baumenfeind y col, Infection 1987;15:270-277;BAkare y col. Mycoses 2003;46:19-23; Haase y col Mycoses 1991;34:373-376)
En contraste al hongo filamentoso Aspergillus, que se conoce que causa deterioro en la función pulmonar y que puede contribuir a la respuesta inflamatoria en la vía aérea ( Pihet y col Med Mycol 2008) la significancia clínica de Cándida en el tracto respiratorio todavía no se conoce.
Un estudio de 30 meses de duración en 56 pacientes FQ ha recientemente reportado que la cándida puede persistir en la vía respiratoria por más de 9 meses, sugiriendo que el organismo puede ser un colonizador persistente ( Muthig y col, Med Mycol 2009; ) Entre los pacientes con más de 10 aislamientos, al menos 30 % de los aislamientos estuvieron genéticamente relacionados.
Se observo la transmisión entre hermanos, sugiriendo que esta puede ser una forma de adquisión.La posible correlación entre infección por el hongo persistente y la inflamación en la vía aérea no fue investigado.

Comentario:

Dr Pearce Wilcox: Nuevas tecnologías han mostrado una remarcable diversidad de microorganismos en el pulmón FQ. Dado que la presencia de tal microorganismo no es habitual en el pulmón normal, es razonable preguntar si la Presencia de estos microorganismos no convencionales pueda dañar el pulmón.
Muthig y col han establecido la persistencia de Cándidas, aunque no está claro si la infección está localizada en el tracto respiratorio superior o inferior. Esto no es sorprendente dado que el paciente FQ tiene factores de riesgo tales como: utilización de antibióticos y anormalidades estructurales y/o funcionales en el tracto respiratorio. Reconocer la presencia es un gran paso, sin embargo falta averiguar la patogenicidad, además de la presencia del hongo en la muestras de flemas.
traducido de Novedades del congreso Europeo
http://cfnn.protected.ca/

No hay comentarios:

Publicar un comentario