SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

jueves, 18 de febrero de 2010

Diabetes relacionada a Fibrosis quística:genes modificadores



Diabetes es la patología más comúnmente asociada a FQ y su presencia aumenta la morbilidad y mortalidad.

La diabetes relacionada a FQ es parte de un espectro de anormalidades con progresivo empeoramiento en la tolerancia a la glucosa. Las anormalidades de la tolerancia a la glucosa aumentan con la edad y pueden incluir:

1-Tolerancia alterada a la glucosa
2- Diabetes sin hiperglucemia en ayunas y
3- Diabetes con hiperglucemia en ayunas.

La población general no FQ con diabetes tanto tipo 1 como tipo 2 mueren de enfermedad ateroesclerótica cardiovascular, en cambio los pacientes con fibrosis quística con o sin diabetes mueren de enfermedad pulmonar.

Se ha visto que el estado nutricional y la función pulmonar comienzan a afectarse varios años antes del diagnostico de diabetes, o sea en el periodo pre-diabético.

La nutrición está íntimamente ligada a la función pulmonar y la insulina es una importante hormona anabólica involucrada en la conservación del peso y el índice de masa corporal.

¿Por qué no todos los pacientes con Fibrosis quística desarrollan diabetes?

Aproximadamente el 50 % de los islotes pancreáticos es destruido por atrofia y fibrosis en esencialmente todos los pacientes FQ con insuficiencia pancreática, pero solo la mitad de ellos desarrollan diabetes.

Blackman y col. Publicaron dos estudios ligando la diabetes relacionada a FQ con historia familiar de Diabetes tipo 2 y con un gen conocido de estar involucrado en la etiología de la diabetes tipo 2.
Estos hallazgos apoyan la hipótesis que une la disminución del número de islotes por fibrosis y defecto genético con la función de las células Beta del páncreas (las que fabrican la insulina).

La destrucción física de los islotes pancreáticos conduce a insuficiencia de insulina en la mayoría de los pacientes con FQ.
Sin embargo la tolerancia a la glucosa es relativamente normal en la mayoría de ellos debido a que sus células Beta compensan la cantidad de células disminuidas.

En aquellos pacientes que desarrollan diabetes,este padecimiento pareciera estar relacionado a que sus células Beta son disfuncionales debido a un gen modificador relacionado a Diabetes tipo 2.

Fuente: Diabetologia 2009;52 (9) 1858-65 Blackman y col

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada