SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

domingo, 14 de febrero de 2010

Prolapso rectal



http://www.emedicinehealth.com

El prolapso rectal es la salida o protrusión de una o todas las capas de la mucosa del intestino (el recto es la parte final del intestino) a través del ano.

En los niños es un problema benigno y auto-limitado. En general se presenta en varias enfermedades como síntoma, siendo quizás las causas más común de prolapso rectal la Fibrosis quística y las infecciones intestinales.

Por ello si un niño presenta prolapso rectal y no tiene diagnostico de Fibrosis quística está indicado efectuarle un test del sudor o electrolitos en sudor.

En pacientes con Fibrosis quística el prolapso rectal ocurre en 20 % de los niños de 6 meses a tres años.

La mayoría de las veces se produce en niños menores de cuatro años de edad, sobre todo en el primer año de la vida. Esto ocurre más frecuentemente en niños pequeños porque el recto es más vertical y está muy bajo en relación a otros órganos de la pelvis, también porque el colon sigmoideo es más móvil, la falta de soporte del piso de la pelvis y del elevador del ano.

Estos factores se corrigen con el crecimiento y por eso después de esa edad se produce menos frecuentemente. Luego vuelve a ser frecuente en los ancianos.

Los factores que favorecen el prolapso rectal son el aumento de la presión intra-abdominal, las diarreas infecciosas, las parasitosis, las cirugías previas de la zona ano-rectal, la constipación, la malabsorción y la desnutrición etc.…

En fibrosis quística tanto la dosis insuficiente de enzimas con persistencia de la mal absorción, como la dosis excesiva y estreñimiento consiguiente pueden favorecer el prolapso rectal. También puede ser favorecido por accesos de tos.

Cuando el niño esta estreñido y hace excesivo esfuerzo para defecar o se lo está entrenando para dejar los pañales y permanece mucho tiempo en cuclillas con las piernas flexionadas pueden ser factores que lo favorecen.

La mayoría de los prolapsos rectales se reducen solos. Si no ocurre la reducción espontanea el recto debe ser reducido manualmente porque puede ulcerarse y edematizarse incluso ocasionarse necrosis por isquemia lo cual es raro pero puede ocurrir si no es reducido.

¿Como se presenta el prolapso rectal?

Se lo ve como una masa rojiza que sale desde el ano, generalmente después de ir al baño, puede sangrar ligeramente ya que la mucosa del intestino queda expuesta y es muy delicada. ver Foto

Tratamiento:
Es necesario devolver la mucosa rectal a su sitio manualmente. Se utiliza una compresa suave, húmeda y tibia para aplicar presión ligera a la masa para empujarla hacia adentro a través del orificio anal. Se puede tomar la mucosa del intestino entre las yemas de los dedos y empujarla hacia el orificio.

La cirugía para reparar este problema en fibrosis quística no es necesaria solo en casos excepcionales cuando se produce isquemia de la mucosa o el prolapso no puede ser reducido sedando al niño y con maniobras manuales.

En fibrosis quística el prolapso rectal puede ser recurrente, hay que solucionar los problemas de base con adecuada dosis de enzimas, si el niño o joven esta estreñido aumentar la fibra de la dieta y los líquidos, administrar ablandadores de la materia fecal como poly ethyleneglycol (Nulytely, Contumax) o lactulosa (Lactulax).

Es importante que los padres aprendan a reducir el recto prolapsado apenas la salida se produce, los niños mas grandecitos suelen aprender a reducirlo ellos mismos.

Fuentes:
Cystic fibrosis, Medical care- Orenstein D, Rosenstein B, Stern R
http://emedicine.medscape.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada