SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

domingo, 21 de febrero de 2010

Diabetes relacionada a Fibrosis Quistica -¿Es la hiperglucemia un importante contribuyente al aumento de la morbilidad y mortalidad en este problema?



Los especialistas han largamente creído que las consecuencias nutricionales de la deficiencia de insulina en pacientes FQ es el principal problema.

El impacto de la hiperglucemia por si mismo ha sido ignorado. Dobson y colaboradores en un estudio publicado en el año 2004, usando tecnología de monitoreo continuo en el hogar para medir la glucosa, demostraron que aún pacientes con curva de tolerancia a la glucosa normal experimentaban niveles intermitentes de glucosa en rango diabético.

¿Deberían estos pacientes recibir tratamiento para diabetes?
Todavia no se tiene respuesta a este interrogante, pero se estan llevando a cabo investigaciones para responder esta pregunta.

En otro trabajo publicado en el Journal of Cystic Fibrosis en el año 2007, Brennan y colaboradores demostraron que cuando los niveles de glucosa están elevados arriba de 144 mg/dl la concentración de glucosa en la vía aérea esta también elevada creando un entorno que favorece el crecimiento bacteriano. Este estudio sugiere que aún niveles relativamente bajos de hiperglucemia pueden ser peligrosos en pacientes FQ.

¿El incremento de la mortalidad en pacientes con Diabetes relacionada a FQ es inevitable especialmente en mujeres?

Un estudio de la Universidad de Minnesota sugiere que la precoz detección y terapia agresiva con insulina ha disminuido la mortalidad en pacientes FQ con y sin diabetes y ha eliminado la diferencia de sexos en cuanto a mortalidad.

En otra investigación, un estudio multicentrico controlado por placebo demostró que la terapia con insulina no solo frenó sino que también revirtió la perdida crónica de peso en hombre y mujeres con diabetes leve (sin hiperglucemia en ayunas).

Tomados juntos los hallazgos en la bibliografía sugieren que la hiperglucemia puede tener consecuencias negativas y que el tratamiento agresivo mejora el resultado final del paciente.
Por ello es importante en primer lugar que la diabetes sea diagnosticada precozmente, en otro post nos ocuparemos de recomendaciones para diagnostico oportuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario