SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

jueves, 25 de febrero de 2010

Entrevista a la Dra. Tony Moran, Profesora de Endocrinología Pediátrica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Minnesota.



La Dra. Moran ha participado en los tres consensos sobre diabetes relacionada a FQ, el primero en 1990, el 2° en 1998 y el tercero y último en Septiembre 2009. Fue entrevistada para eCystic Fibrosis Review y contesto varias preguntas sobre Diabetes relacionada a FQ.

¿En qué se diferencia la diabetes de los pacientes FQ de otros tipos de diabetes?

La diabetes relacionada a FQ es única en su tipo. La diabetes tipo 1 y la 2 son formas de diabetes que afectan a la población general. La diabetes tipo 1 ocurre sobre todo en niños y es una enfermedad autoinmune- El sistema inmune ataca y destruye los islotes, por lo tanto las personas con diabetes tipo 1 no pueden producir insulina y morirán si no se les administra insulina.

La diabetes tipo 2 es usualmente vista en adultos, aunque ahora se ha visto en adolescentes sobre todo obesos. Para tener diabetes tipo 2 se necesita tener dos defectos: 1- Ser resistente a la insulina que el cuerpo fabrica,( la razón más común para esa resistencia es la obesidad) y 2. Células Beta capaces de producir una cantidad “normal” de insulina pero no cantidades “extras” .

En la diabetes relacionada a FQ este problema se presente en pacientes que tienen la mitad de su páncreas destruido por fibrosis. Son pacientes que producen poca insulina, La insulina no esta completamente ausente pero es escasa.
Ellos también tienen la mayor parte del tiempo una resistencia leve a insulina, pero cuando ellos se enferman, tienen una infección o exacerbación, se vuelve muy resistentes a insulina.

O sea que el paciente FQ produce poca insulina y además tiene resistencia a la insulina, tiene características de la diabetes tipo 1 y 2.

¿Cuáles son los criterios diagnósticos de diabetes?

Son los criterios de la Sociedad Americana de Diabetes e incluyen:

1-Glucemia en ayunas mayor de 126 mg%
2-Glucemia al final de la curva de tolerancia a la glucosa mayor de 200 mg/dl.
3-Hemoglobina glicosilada mayor de 6.5.

¿Cuando se debería comenzar el screening para diabetes y cuál es el test de elección?

El test de elección es el test de tolerancia oral a la glucosa. La edad en que se recomienda empezar es a los 10 años y hacer un test anual.

¿Que buscamos con el tratamiento en Diabetes relacionada a FQ?

La meta en el tratamiento es la misma que en otras formas de Diabetes, mantener la Heb. glicosilada debajo de 7 y mantener la glucosa en los niveles que fija la ADA (varían con la edad)
La insulina en el paciente FQ con diabetes mejora el peso. Mejora el catabolismo proteico, mejora la función pulmonar y mejora la sobrevida.

Traducido de:

eCystic Fibrosis review Vol 2 Issue 2-Podcast

No hay comentarios:

Publicar un comentario