SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

miércoles, 7 de marzo de 2012

¿Cuál será la mejor manera de esterilizar los vasitos nebulizadores?


Una de las formas recomendadas para lavar y esterilizar vasitos nebulizadores es hacerlo en los lavavajillas domésticos, siempre y cuando puedan lavar a alta temperatura.

Cuando se usan los lavavajillas para esterilizar los vasitos nebulizadores no debe lavarse conjuntamente ningún otro implemento de cocina.

Después de leer este trabajo nos quedan algunas dudas sobre si será bueno utilizarlos o mejor usar métodos más clásicos como hervir los vasitos nebulizadores.

En un trabajo efectuado por Zalar y col publicado en Fungal Biology (2011; 115:. 997 a 1007) analizó 189 muestras obtenidas de lavavajillas domesticos y encontró que el 62 % tenía varias especies de hongos entre ellos: Aspergillus, Cándidas, Fusarium, Penicillium entre otros.

Los aislamientos más frecuentes fueron las especies de Exophiala (E. dermatitidis y phaeomuriformis E.), se encuentran en un 56% de las muestras. Varios estudios recientes han reportado una alta tasa de colonización de E. dermatitidis en pacientes con FQ.

Un estudio sueco de 275 pacientes con fibrosis quística mostró que 19% de esputo o lavado broncoalveolar (LBA) de muestras de fluidos creció E. dermatitidis (Kondori et al J Clin Microbiol 2011; 49:. 1004-1009)

Un estudio belga también informó de que el 5.8% de los pacientes con FQ estaban crónicamente colonizados con E. dermatitidis (Lebecque et al Med Mycol 2010, 48 [Suppl 1]:. S4-9). No está claro si la colonización de E. dermatitidis es patógena y su importancia clínica es tema de debate.


Comentario del Dr. Mark Montgomery :

Los seres humanos están constantemente confrontados con bacterias. El agua caliente o tibia estancada es un caldo de cultivo para los hongos en particular. A la lista de lugares que son potencialmente peligrosos para las personas con FQ (bañeras de hidromasaje y spas, las unidades de nebulización, las piscinas, cuartos de baño), ahora hay que añadir los lavavajillas.

Claramente, es importante mantener un ambiente limpio y seco en el hogar.

Por otra parte, para aquellos individuos con infecciones persistentes inusuales endobronquiales o aquellos con más rápida disminución de la función pulmonar, valdría la pena por lo menos considerar si hay una exposición que contribuye a esa caída. Esta publicación también hace una llamada para considerar la conveniencia de lavar el equipo nebulizador u otros equipos respiratorios en el lavavajillas.

La Limpieza del nebulizador, en general, debe ser una parte de las evaluaciones a realizar en una revisión clínica de rutina. Una importante actividad de seguimiento es determinar la mejor manera de descontaminar los lavavajillas.

Traducido de http://www.cysticfibrosisnews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario