SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

viernes, 16 de marzo de 2012

Gérmenes resistentes a los antibióticos



Las bacterias cambiando sus formas pueden hacer que los antibióticos ya no resulten útiles. La resistencia es un problema común en el tratamiento de las infecciones en personas con Fibrosis Quística (FQ).
Las bacterias son microorganismos que viven dentro de nuestro cuerpo y alrededor de nosotros. No todas las bacterias son malas. Sin embargo, hay algunas que pueden causar infecciones, como la sinusitis, neumonía o las exacerbaciones pulmonares..

Cuando las bacterias están expuestas a los antibióticos pueden desarrollar resistencia a ellos y esto trae como consecuencia que se reduce el número de antibióticos que tenemos para matar las bacterias. Por lo tanto, es importante conocer las causas de resistencia a los antibióticos y las maneras de prevenirlo.


¿Qué es la resistencia a los antibióticos o drogas?

Resistencia a los antibióticos o drogas es el resultado de cambios en las bacterias de manera que esos cambios reducen la efectividad de los fármacos utilizados para tratar las infecciones.
Las bacterias que son resistentes son capaces de sobrevivir a la utilización de estos medicamentos para matarlas o debilitarlas. Este es un ejemplo de la resistencia adquirida. Las bacterias pueden tener también resistencia intrínseca o natural.

¿Qué es la resistencia intrínseca y cuáles son algunos ejemplos de bacterias con este tipo de resistencia?
Resistencia intrínseca es cuando las bacterias son resistentes a los antibióticos de forma natural, sin tener una exposición previa a antibióticos.
Esto puede ser un problema en términos de tratamiento, ya que el número de antibióticos para estas bacterias puede ser muy limitado.
Un ejemplo de las bacterias con resistencia intrínseca es Burkholderia cepacia.

¿Cuáles son algunos ejemplos de bacterias que pueden adquirir resistencia?

La bacteria más común que pueden adquirir o desarrollar resistencia es la Pseudomonas aeruginosa. Pseudomonas puede desarrollar resistencia a varios antibióticos y ser pan o multi resistente.
Otras bacterias que desarrolla resistencia es el Staphylococcus aureus y entonces se llama Estafilococo meticilino resistente u oxacilino resistente.

¿Cómo desarrollan resistencia?
La forma más común de resistencia se adquiere por la exposición a los antibióticos.
Por ejemplo, cada vez que tome un curso de antibióticos, se "expone" a las bacterias a ese antibiótico.
Cada vez que las bacterias son "expuestas" a los antibióticos, pueden cambiar de una manera que los antibióticos ya no son efectivos.
Otra forma de adquirir bacterias resistentes es a través del contacto con otras personas o equipos cuando no se están usando las precauciones de contacto. Esta es la razón por la cual el lavado de manos, la higiene y el lavado de equipos de nebulización es muy importante. Además, mantener por lo menos 1 metro de distancia de otras personas con FQ es una medida importante.

¿A qué velocidad desarrollan resistencia?

Con la exposición a antibióticos, la resistencia generalmente se desarrolla en forma muy rápida.

¿Las bacterias resistentes pueden ser eliminadas fácilmente
?
Lamentablemente, si usted tiene bacterias resistentes, por lo general no desaparecen fácilmente, son muy difíciles de erradicar, o matar por completo.

¿A cuáles antibióticos las bacterias pueden desarrollar resistencia?

Las bacterias pueden desarrollar resistencia a casi cualquier antibiótico.

¿Qué significan los diferentes términos, como la resistencia o sensibilidad en el antibiograma de los cultivos?
Muchas veces, un cultivo de esputo se obtiene durante una visita de hospitalización o en la clínica para ver qué tipo de bacteria pueda tener y cuáles son los antibióticos que son eficaces en la lucha contra ella. Los siguientes términos se utilizan en el "Informe de Microbiología" para indicar si un antibiótico será eficaz o no.

sensible
Significa que las bacterias siguen siendo "sensibles" a los efectos de los antibióticos y por lo tanto pueden ser muertas o debilitadas por ellos.

intermedio
Significa que la bacteria no es totalmente sensibles ni tampoco resistente a los efectos de los antibióticos y que a veces para ser efectivos requieren dosis más elevadas.

resistente
Significa que las bacterias son "resistentes" a los efectos de los antibióticos. Cuando las bacterias son resistentes, ya no son muertas o debilitadas por los antibióticos.

Pan-resistente o Multi-resistente:
Cuando las bacterias son resistentes a la mayoría de los antibióticos.

¿La resistencia a los antibióticos se puede prevenir?
Si puede prevenirse o reducirse mediante las siguientes medidas:

* Mediante el uso de los antibióticos adecuadamente
Esto significa que usted tome sus antibióticos exactamente como fueron recetados por su médico, incluso si usted siente que ya está mejor y no lo necesita.

* Evitar la propagación de la resistencia.

- Cúbrase la boca y la nariz al toser o estornudar.
- Lave y seque las manos o usar un gel para manos a base de alcohol.
- Limite el contacto con otras personas con fibrosis quística o permanecer por lo menos un metro de distancia de otras personas con FQ.

Traducido de
http://www.hopkinscf.org/docs_shared/infection/bacteria_resistance.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada