SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

domingo, 25 de marzo de 2012

Prevencion de la transmisión de infecciones en Fibrosis quística


Fuente : OMS
http://www.seguridaddelpaciente.es/recursos/documentos/HigieneManos/guia_aplicacion.pdf

Hoy salió publicado en Periódicos de México un trabajo sobre infección intrahospitalaria en nuestro país, el cual fue realizado en hospitales del Seguro social, ISSTE y Secretaria de Salud.

Este trabajo demuestra una mayor incidencia de infección intrahospitalaria en relación a estándares internacionales(la incidencia es de aproximadamente el doble) y se estima que uno de cada cinco pacientes que se interna presenta alguna infección intrahospitalaria de las cuales la más común es la Neumonía.

La mayoría de las infecciones intrahospitalarias pueden prevenirse con un adecuado lavado de manos, la OMS puso en marcha una estrategia multimodal para la mejora de la higiene de manos cuyo gráfico podemos ver más arriba: “Los cinco momentos para el lavado de manos”.

La adecuada higiene de manos adquiere mayor importancia en el paciente con Fibrosis quística.

Hoy en día hay un gran debate sobre los méritos de la segregación de los pacientes que asisten a una clínica de FQ. Aunque esta medida puede limitar la propagación de patógenos FQ, está claro que la segregación sola sería ineficaz sin el simple pero adecuado lavado de las manos.

Aunque decididamente de baja tecnología, lavarse las manos es muy eficaz como medida de control de la infección (Centros para el Control de Enfermedades MMWR 2002; 51: 1-44.).

Por el contrario, varios informes han documentado la transmisión del complejo B. cepacia en los pacientes con FQ como resultado de un pobre lavado de manos (Holmes et al J Infect Dis 1999; 179:.. 1197-1205; Pegues et al Arch Pediatr Adolesc Med 1994; 148: 805-812).

Por lo tanto, es esencial que todos los miembros del equipo de FQ se laven las manos antes y después de ver a un paciente. Los pacientes también deben ser instruidos para lavarse las manos. El método preferido para la descontaminación de las manos es con un desinfectante a base de alcohol, pero el lavado con agua y un jabón antibacteriano es otra alternativa (Kampf y Kramer Clin Microbiol Rev 2004; 17:. 863-893.

Como parte de nuestros esfuerzos para promover el lavado de manos, debemos tener a mano en la clínica toallitas desinfectantes con alcohol o alcohol en gel a disposición del personal y pacientes .

Algunos centros exigen al personal mantener el antebrazo y mano “desnudo” (sin joyas, relojes o uñas artificiales) y requieren guantes para el personal y máscaras para los pacientes, pero cada centro tiene políticas individuales.

Pautas de control de infecciones también están disponibles en la CFF (Saiman y Siegel Clin Microbiol Rev 2004; 17:. 57-71.

Traducido y adaptado de http://cysticfibrosisnews.com

http://www.elnorte.com/nacional/Articulo/681/1360428/?Titulo=hospitales-infectan-a-21-de-pacientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario