SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

sábado, 10 de marzo de 2012

Fibrosis quística: ¿Porque algunas pseudomonas la primera vez que se aíslan en niños con FQ pueden ser erradicadas y otras no?



Muchas veces cuando seguimos pacientes en el consultorio y se aísla en ellos por primera vez Pseudomonas aeruginosa, los papás suelen preguntar si este germen podrá ser erradicado de la vía aérea o no. Los regímenes usados para erradicar incluyen un antibiótico nebulizado: Colistina o tobramicina. Junto con el antibiótico nebulizado se pueden usar Antibióticos vía oral o intravenosos.

Aún con tratamiento adecuado algunos pacientes persisten con Pseudomonas en la vía aérea.

¿Por qué sucede esto?

Un estudio europeo ha comparado primeros aislamientos de P. aeruginosa en pacientes que lograron la erradicación bacteriana con aquellos que no se lograron erradicar y se colonizaron crónicamente (Tramper-Stranders et al Clin Microbiol Infect 2011;. Epublished 09 de agosto 2011).

Ningún factor bacteriano específico fue identificado para indicar cuáles serían aquellos organismos que causarán una infección crónica y cuales podrán ser erradicados con tratamiento adecuado.

La secreción de factores de virulencia y las frecuencias de mutación fueron muy variables entre las cepas de P. aeruginosa examinadas. Los aislamientos fueron también genotípicamente diversos. La citotoxicidad, en cambio fue más frecuente en las cepas persistentes en comparación con las que se erradicaron (100% vs 57%), el análisis multivariado mostró que la características de la bacteria por sí sola no puede predecir qué cepas se convertirán en una infección persistente.

Los autores concluyeron que intervendrían otros factores como: interacciones huésped (paciente) patógeno (pseudomonas) y del patógeno s con otros gérmenes que conviven con él en la vía aérea.

El Dr. Wilcox Pearce comentó este artículo para cystic fibrosis news y dijo:

Este estudio aborda un problema clínico de gran relevancia, es decir, si existen factores predictivos para el éxito o el fracaso de los protocolos de erradicación de la primera infección de P. aeruginosa.

Los autores apropiadamente reconocen que los ensayos in vitro no pueden caracterizar con precisión la situación in vivo (o sea lo que sucede en el cuerpo del paciente)y que otros ensayos todavía podrían brindar más información.

Esta es otra indicación de la complejidad del microbioma en la FQ, la relación del germen con factores del huésped y entre diferentes gérmenes que pueden estar en al vía aérea al mismo tiempo, que claramente están jugando un papel importante. Por el momento, se requiere más trabajos para concluir sobre los éxitos de los regímenes de erradicación.

Pero lo que no queda duda es la importancia de efectuar tratamientos apropiados para tratar de eliminar a Pseudomonas aeruginosa del pulmón del paciente con fibrosis quísitica, ya que en alrededor del 80 % de los casos este tratamiento es efectivo.

Aún en aquellos pacientes en los que se intentó un esquema de erradicación y no se logró el cometido se pueden intentar nuevos esquemas. Por ello es importante consultar en nuestra clinica o centro especializado para tener acceso a las mejores estrategias y asi conservar la salud pulmonar.

Traducido y adaptado de http://www.cysticfibrosisnews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada