SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

miércoles, 21 de marzo de 2012

¿La solución hipertónica inhalada es útil para todos los pacientes con fibrosis quística?



La solución salina hipertónica al 7% inhalada puede no mejorar la depuración mucociliar en todos los niños con FQ de acuerdo con los resultados de un estudio en el que se efectuó centellografía pulmonar -Laube y col- BMC Pulm Med 2011; 11:. 45;

El estudio comparó la depuración mucociliar en 12 niños con fibrosis quística y función pulmonar normal después de la inhalación de solución salina hipertónica radio-marcada versus una inhalación de solución salina normal como placebo. La depuración mucociliar se midió a los 60 y 90 minutos después de la inhalación a través de la gammagrafía.
No hubo mejoras significativas en la depuración mucociliar a los 60 minutos (2,2%) ni a los 90 minutos (2,3%) con solución salina hipertónica en comparación con el placebo. Por el contrario cinco de los 12 niños (42%) tuvieron un empeoramiento de la función mucociliar a los 60 minutos después de la inhalación de solución salina hipertónica. Todos los pacientes antes de recibir la solución hipertónica habían usado un broncodilatador por lo que esta disminución no se debió a broncoespasmo.
El grupo que tuvo caída llamativamente eran niñas, aunque es de destacar el pequeño número de pacientes incluidos, por lo que puede no tener importancia esta diferencia de género.
Cabe señalar que el efecto de la solución salina hipertónica en la función pulmonar no se examinó en este estudio.
Hubo un subgrupo de pacientes en los que se observó mejoría en la limpieza de la vía aérea que serían los que podrían beneficiarse de añadir este tratamiento.

En este estudio el 92 % de los pacientes estaban usando DNAsa (Pulmozyme). Este estudio sugiere que se debe individualizar la atención sobre todo en aquellos pacientes que ya están recibiendo DNAsa, en los que añadir hipertónica no significaría una mejoría importante y si en cambio una mayor carga de trabajo o de tiempo en tratamientos.

Un análisis de Cochrane de 12 estudios (n = 442) de solución salina hipertónica inhalada encontró que el tratamiento se asoció con mejoras modestas en la función pulmonar a las 4 semanas (incremento del 4% del valor FEV1)), pero no a las 48 semanas (Cochrane Database Syst Rev 2009 15 de abril; (2): CD001506). En el meta-análisis también informaron de mejoras en las exacerbaciones pulmonares y la calidad de vida.

Son necesarios estudios a largo plazo tanto sobre el efecto de la solución hipertónica sobre el clearence del moco como sobre la función pulmonar. Y sobre todo estudios que incluyan un mayor número de pacientes.


traducido de :
http://www.cysticfibrosisnews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario