SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

lunes, 9 de abril de 2012

Fibrosis quística: Antibióticos inhalados continuo o intermitente?




El uso de terapias de inhalación para las infecciones crónicas de las vías respiratorias en la fibrosis quística representa una carga de tratamiento para los pacientes.
En este trabajo se revisa la evidencia que soporta el uso de los regímenes de antibióticos inhalados para las infecciones respiratorias crónicas, la forma de hacerlos: continua versus intermitente (28 días seguidos de 28 días de descanso).
Se incluyeron ensayos con buenas calidades metodológicas y se excluyeron aquellos en los que la intención primaria era erradicación.
En total, se incluyeron 13 ensayos (5 de la terapia intermitente y 8 de la continua) y se resumen sus principales conclusiones, haciendo especial hincapié en el cambio de VEF1, la aparición de resistencia y la adherencia del paciente.

El régimen continuo implica el uso sin interrupción de algún antibiótico inhalado pudiendo ir alternando diferentes antibióticos en el tiempo. Esto podría llevar a falta de adherencia del paciente por excesiva carga y aparición de resistencia.

Lo que es evidente a partir de nuestra revisión es que las terapias inhaladas tanto continua como intermitente funcionan las dos.

Poniendo en la balanza un régimen continuo con un régimen intermitente, considerando que los dos parecen tener la misma efectividad, la forma intermitente (28 días si, 28 días no) parecería ser mejor ya que tendría un menor costo y significaría una menor carga para el paciente en tiempo, tolerancia y adherencia.

Aunque es de hacer notar que en la actualidad existe una falta de ensayos que comparen las mismas drogas (y dosis) utilizando los dos regímenes diferentes para hacer una recomendación basada en sólidas pruebas.

Traducido de:
David Loa, Donald R. VanDevanterb, Patrick Flume y col.
Respiratory Medicine (2011) 105 S2, S9–S17

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada