SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

lunes, 16 de abril de 2012

Mi hijo de 6 años con fibrosis quística tiene bronquiectasias en la TAC ¿es eso común?


Actualmente dos factores han hecho que la detección de bronquiectasias en niños pequeños sea bastante común. Estos dos factores son: por un lado la amplia disponibilidad de la tomografía de pulmón y por otro lado el tamiz o screening neonatal con diagnósticos precoces aún antes que los niños presenten síntomas, (este grupo de niños ha sido controlado en forma más exhaustiva)

Se podría pensar que estos bebes diagnosticados antes de que presenten síntomas, (sobre todo cuando son seguidos en clínicas o centros especializados) tendrían menos alteraciones en la radiografía y/o tomografía de tórax. Pero en varios trabajos efectuados se han encontrado alteraciones en la tomografía de tórax, aún y cuando las pruebas de función pulmonar son normales.

En uno de estos trabajos cuya citas están al final del post ,se evaluaron 57 niños con una mediana de edad de 3 años y 6 meses con FQ a los cuales se les realizó Tomografía de pulmón y lavado bronco alveolar aunque no tenían síntomas respiratorios
A pesar de la ausencia de síntomas respiratorios en 48 (84,2%) de los niños, una proporción sustancial tenía una enfermedad pulmonar ,con una infección bacteriana detectada en 12 (21,1%), incluyendo el Staphylococcus aureus (n = 4) y Pseudomonas aeruginosa (n = 3); inflamación neutrofilica y aumento de citocinas inflamatorias sobre todo IL-8. La inflamación fue mayor en aquellos con infección y síntomas respiratorios, sin embargo, la mayoría de los infectados fueron asintomáticos.
Prueba radiológica de enfermedad pulmonar es muy común, 80,7% de los niños tenía una TAC anormal. 18,6 % de ellos tenían bronquiectasias, 45 % tenían engrosamiento de la pared bronquial, y 66,7 % tuvieron atrapamiento de aire. La mayoría de los niños no tenía síntomas aparentes.

CONCLUSIONES:
Estos datos apoyan la necesidad de una evaluación completa en la infancia y abogan por nuevas estrategias de tratamiento, en especial las dirigidas a controlar la inflamación neutrofílica.

En otro trabajo cuya cita incluimos al final se evaluaron diagnosticados con FQ por screening o tamiz neonatal y se evaluó en ellos la prevalencia de y la relación de las bronquiectasias con la inflamación pulmonar y la infección.
La tomografía computada y el lavado bronco-alveolar se realizaron con anestesia en 96 niños con FQ.

RESULTADOS:
La prevalencia de bronquiectasias fue del 22% y aumenta con la edad (p = 0,001). Los factores asociados con bronquiectasias incluyen aumento de los neutrófilos en la vía aérea y la infección por Pseudomonas aeruginosa

CONCLUSIONES:
Las anomalías pulmonares son comunes en lactantes y niños pequeños con fibrosis quística y se relacionan con la inflamación neutrofílica y la infección con P. aeruginosa. Los modelos actuales de atención para niños con FQ no logran evitar secuelas respiratorias. La bronquiectasia es un parámetro clínicamente relevante que podría ser utilizado para los ensayos de intervención que se inician poco después de que FQ se diagnostica por el screening neonatal.

En este momento varios grupos están investigando sobre la inflamación en la vía aérea del paciente FQ, y la relación de esa inflamación con las infecciones y el daño pulmonar. Estas investigaciones en marcha seguramente arrojarán modelos de tratamiento para prevenir el daño pulmonar.

Traducido y adaptado de
* J Pediatr. 2009 Nov;155(5):623-8.e1. Epub 2009 Jul 19.Stick SM, Brennan S y col
* Am J Respir Crit Care Med. 2009 Jul 15;180(2):146-52. Epub 2009 Apr 16. Sly PD, Brennan S, Gangell C y col

No hay comentarios:

Publicar un comentario