SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

lunes, 15 de junio de 2009

Bubble PEP o Presión positiva expiratoria a través de burbujas

Bubble Pep o PEP de burbujas es un tratamiento que ayuda a los niños quienes tienen gran cantidad de secreciones, flemas o mocos en sus pulmones.

El PEP de burbujas puede ser usado por cualquier niño que tenga dificultad para sacar o limpiar la flema de sus pulmones, especialmente aquellos niños que tienen Fibrosis Quística. Durante el tratamiento el niño será motivado para soplar y hacer grandes burbujas, lo cual es útil y divertido!!!!.

¿Cómo trabaja el PEP de burbujas?

El niño es estimulado y motivado para soplar a través de un popote, tubito o pajita dentro del agua para hacer burbujas. Al soplar crea una presión positiva desde el tubito o popote hacia atras al pulmón y vía aérea, y eso favorece que se abra la vía aérea, luego el niño debe ser motivado para toser y limpiar el pulmón que es la parte más importante.

¿Cómo hacer el PEP de burbujas?

Utilizar una botella, biberón o incluso una caja de cartón de leche o jugo vacía y limpia. Poner en la botella o recipiente agua limpia hasta una altura de 10 centímetros de profundidad. Se le puede añadir colorante de los usados para alimentos y jabón líquido o lavavajillas o detergente.


Poner el tubo plástico, popote o pajita dentro del agua.

Se puede poner la botella dentro de un bol o plato.

¿Como hacer el tratamiento?

1-Pedirle al niño que respire hondo y luego sople a través del popote o tubito en el agua para crear burbujas, El aire que el niño saca debe durar el mayor tiempo posible, es decir que tiene que permanecer soplando sin tomar más aire lo mas que pueda, al hacer esto las burbujas salen por la parte superior de la botella.




2-Repetir esto 4 o 5 veces, que es un ciclo.

3-Pedir al niño que haga una expiración forzada o Huff y luego tosa para sacar la flema, Insistirle en que trate de sacar la flema afuera y de preferencia que no la trague.

Repetir el ciclo (pasos 1 a 3) 5 a 10 veces en total.

Una vez que terminamos recordar de lavar todo lo que usamos, secarlo bien, se puede seguir usando por al menos una semana, luego tratar de reemplazarlo.

¿Tiene algún riesgo usar el PEP de burbuja?

En general no hay problemas pero si el niño tuviera falta de aire o dolor al usar el PEP de burbuja, contactar a su doctor.

Tips para usar el PEP de burbujas
* El niño puede usarlo mientras toma un baño.
* Puede ser usado en niño pequeños.
* Es divertido y no se lo ve como tratamiento, pero favorece el limpiar las vias aereas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada