SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

lunes, 8 de junio de 2009

¿Cual nebulizador es mejor para cada medicamento? Parte II

Estos son los nebulizadores por el momento aprobados para su utilización , otros sistemas estan en estudio:




Es lógico pensar que entre mas medicamento llegue al pulmón, mejor funciona. Esto es cierto para algunas medicinas, pero no para todas. Por ejemplo el efecto de Pulmozyme no depende de la dosis total sino más bien del tamaño de las gotitas. El antibiótico TOBI funciona mejor cuando una dosis grande llega al esputo para matar la Pseudomonas; la mayor dosis es lograda con el Pari LC plus usado con compresor PulmoAide.
Que se vislumbra para el futuro?
Se están produciendo nuevos dispositivos para administrar medicamentos: un ejemplo es el eFlow que funcional al forzar el medicamento líquido a través de una malla pequeña que vibra y así produce el aerosol. No requiere compresor y funciona con baterías. El eFlow se esta usando con algunos medicamentos para la FQ que están bajo estudio y todavía no están aprobados.
Este dispositivo es muy prometedor ya que es 2 a 4 veces más eficiente para producir partículas pequeñas que los sistemas actuales. Puesto que es tan eficiente podría ser necesario reducir la dosis de algunos medicamentos para evitar los efectos secundarios. Por ejemplo se ha hecho un trabajo con eFlow y TOBI a mitad de dosis(150 mg)y parecería que es igual de efectivo.
También se han estado probando sistemas de inhalación para medicamentos en polvo que hacen mas fácil y rápido el administrar medicamentos.

Consejos:
No mezclar en el mismo vasito nebulizador los medicamentos, usar nebulizaciones separadas.
La nebulización es más efectiva si el niño esta despierto. Aunque de más trabajo es mejor Nebulizar al niño mientras esta despierto, ya que dormido la profundidad de la respiración no es la misma, y por lo tanto el aprovechamiento del medicamento es mas bajo
Pulmozyme necesita un vasito nebulizador solo para ese medicamento.
Los nebulizadores Pari LC plus deben cambiarse cada seis meses.
Mantener los tubos o mangueras del nebulizador secos, para ello se puede hacer pasar aire desde el compresor durante unos minutos, el aire seca el resto de agua en el tubo.
Si el equipo no parece estar funcionando bien, el vapor o aerosol que libera no es bueno puede ser problema del filtro, cambie el filtro regularmente, o puede ser el vasito nebulizador el que necesita un cambio.

En el próximo post comentaremos que orden es mejor para los diferentes medicamentos y tratamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada