SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

lunes, 22 de junio de 2009

Port- a- cath o catéter implantado:


El Port-a- cath o catéter implantado es un dispositivo que está compuesto de dos partes: un catéter que es colocado en una vena grande en el Tórax y un pequeño disco que va unido al catéter y que es colocado debajo de la piel, en general en la parte superior del tórax.
Este dispositivo permite colocar en ese pequeño disco que va debajo de la piel un agujita y a través del sistema administrar líquidos,y/o antibióticos al paciente. Además el dispositivo puede utilizarse para sacar muestras de sangre para análisis.
El Port-a-cath es fijado al musculo debajo de la piel en el tórax, y usualmente es visible como una pequeña elevación de la piel. El Port-a-cath es colocado por un cirujano, este puede colocarlo en el quirófano, o en Radiología.

¿Como es utilizado?

Una vez que el dispositivo está colocado debajo de la piel, se coloca una pequeña aguja con forma de ángulo recto, que se inserta a través de la piel en el pequeño disco.
Se puede poner un poco de crema tipo EMLA unos minutos antes para adormecer la piel y que no se sienta tanto. La aguja es cubierta con un parche transparente. Cuando ya no se necesita pasar más medicamentos la agujita puede ser retirada, dejando la piel intacta.
Si el Port-a-cath no es utilizado en forma periódica, se debe hacer por lo menos un lavado una vez por mes.

Beneficios del Port-a-cath:
Las ventajas del port-a-cath sobre el PICC o los venocath periféricos es que son dispositivos de larga duración. Los Portacath pueden durar años y tienen baja incidencia de infección.

Como cuidar el Port-a-cath?
Cuando el dispositivo es nuevo, se suele experimentar algún malestar, esto dura usualmente una semana. Durante estos primeros días hay que vigilar si aparece enrojecimiento, inflamación o si aumenta la temperatura alrededor de la piel donde está colocado el pequeño disco. Si Ud. nota cambios inusuales en la piel consultar a su doctor.
Evitar hacer esfuerzos las primeras 24- 48 horas de colocado.
La dieta debe ser la misma que el paciente tiene siempre.
Este catéter es colocado quirúrgicamente y puede ser retirado fácilmente.
Una vez que la pequeña incisión en piel está curada el paciente puede retomar todas sus actividades.

Pueden nadar las personas que tengan Port-a-cath?
Una vez que la herida de piel está curada puede el paciente nadar y sumergirse.

¿Se puede usar el Chaleco cuando tenemos un Port-a-cath?
La mayoría de los pacientes continúan usando el Chaleco aun con Port-a-cath en su lugar-

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada