SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

viernes, 12 de junio de 2009

Orden de los tratamientos nebulizados




Los pacientes con Fibrosis Quística deben hacer sus tratamientos nebulizados y usar técnicas de limpieza de la vía aérea en un orden específico. Esto es importante debido a que cada medicamento busca un diferente resultado.
No todos los pacientes tendrán las mismas medicaciones, pero el orden que aquí listamos debe ser seguido para cualquier combinación indicada.

1-Salbutamol o Albuterol o cualquier otro broncodilatador que tengan indicado debe ser dado en primer lugar. Un broncodilatador ayuda a abrir la vía aérea por donde pasa el aire desde y hacia los pulmones. No toda la gente con FQ responde y usa broncodilatadores. Para este medicamento puede usarse cualquier tipo de vasito nebulizador, podemos por ejemplo usar el Pari LC plus.

2-Pulmozyme o Alfadornasa es un mucolítico, que rompe la estructura del DNA contenido en el moco producido por las personas con FQ. Al romperse el DNA del moco este se hace más fluido y entonces es más fácil al toser sacar afuera las secreciones espesa. El Pulmozyme puede ser administrado como dijimos con el Pari LC plus o el Sidestream.

3-Técnicas de limpieza de la vía aérea:
Tos controlada o Huffing
Clapping o terapia respiratoria que involucra decúbitos en varias posiciones.
Dispositivo o mascara PEP que crea una presión expiratoria Positiva. El Acapella es un tipo de dispositivo PEP.
Sacar el aire a través del Flutter también llamado Dispositivo de presión positiva expiratoria oscilante.
Usar el Chaleco para aquellos afortunados que lo tengan, que es una máquina que envía vibraciones de alta frecuencia. El salbutamol y el Pulmozyme pueden ser dados mientras el paciente recibe este tratamiento para disminuir los tiempos.
Drenaje autogenico, este tipo de drenaje controlado por el paciente no es para niños pequeños.



4-Antibióticos inhalados tales como el Tobi, o Tobramicina o colistina deben ser dados al último. El objetivo del antibiótico es atacar a la bacteria que está dentro del pulmón. Para que el antibiótico haga efecto es necesario que las vías aéreas estén abiertas y limpias antes de recibir el antibiótico. Por el momento el vasito nebulizador recomendado para los antibióticos es el PARI LC plus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada