SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

jueves, 18 de junio de 2009

¿Que tipos de cateteres pueden usarse en FQ? Parte I

Catéter Central Insertado periféricamente o percutaneo (PICC por sus siglas en ingles)

Un catéter central colocado periféricamente, a menudo conocido como PICC , es un tubo largo, muy delgado que usualmente es colocado en una de las venas largas del brazo, generalmente a la altura del codo. Este tubo se coloca por la vena del brazo y luego se lo lleva hasta el lado derecho del corazón.



¿Para que son usados los PICC?
Los catéteres PICC son usados generalmente para pasar medicaciones o líquidos por vía intravenosa. Debido a que es un tubito muy delgado y flexible puede durar varias semanas y hasta 1 o 2 meses, esto hace que la persona no tenga que sufrir tantos piquetes como ocasionan los venocath, abocath o yelcos, que tenemos que estar cambiándolos de lugar más seguido.

Los PICC pueden sellarse cuando no están en uso, (previamente se pasa una solución de heparina diluida) y cuando tenemos que pasar la medicación se conecta el PICC, se pasa el medicamento y al terminar se vuelve a desconectar.

¿Cuáles son los cuidados de los catéteres PICC?

Hay varias cosas que necesitamos aprender como:
•Prevenir la infección
•Lavar o pasar líquidos por el catéter.
•Pasar los medicamentos.
•Cuidados generales
•Problemas con el PICC.

En general los pacientes a quienes se les coloca un PICC se les enseña cómo manejarlo en el hospital para que ellos lo puedan seguir haciendo en su casa. También en muchos lugares hay servicios de enfermeras a domicilio que pueden ayudar al paciente.

Previniendo la infección:

Es muy importante prevenir la infección. Una infección en el PICC lleva a tener que retirarlo. La limpieza es lo más importante. El personal de enfermería en nuestro centro enseña al paciente y su familia como mantener estéril todo lo que se maneja, para que las bacterias no entren y causen infección.
Las gasas y lo que cubre al catéter en el punto de entrada se cambian semanalmente. Las manos deben ser lavadas muy bien antes de tocar el catéter.

Lavando la vía y pasando medicamentos
Antes de empezar a pasar medicamentos, se debe pasar líquidos por el catéter para comprobar que no esté tapado por algún coagulo. Luego una vez que vemos que pasa fácilmente, empezar con el medicamento.

Cuidados generales de un cateter

•No efectuar actividad muy pesada o extenuante las primeras 48 horas de colocado el catéter.
•No usar tijera para remover la cinta y/o gasa que cubre el catéter.
•Siempre fijar el tubito al brazo con cinta y/o venda para no engancharlo con objetos.
•Se puede cubrir con un plástico cuando nos vamos a duchar para que no se moje.
•No está permitido nadar ni sumergirse con un catéter PICC.
•Cambiar las gasas o vendas o parches del catéter cada 7 días o antes si se empieza a despegar.
•No practicar deportes de contacto o juegos rudos porque el catéter podría moverse.
•No usar tijeras ni objetos filosos cerca del la línea para no dañarla.
•Evitar ir al dentista mientras esta con el catéter porque durante el trabajo en la boca aun durante una limpieza dental pueden desprenderse bacterias y pasar a sangre e infectar la punta del catéter. Si el trabajo dental es muy necesario platicar con su doctor y el dentista acerca del catéter.


Catéter Central en Vena Subclavia por punción:

Colocar un catéter por punción implica que la agujita se pone sin ver directamente la vena, el médico que la coloca se guía palpando el hueso y por donde se conoce que la vena está situada. El riesgo de esta forma en la vena subclavia es que en FQ el pulmón esta con mas aire de lo normal y llega muy cerca del vértice del tórax por lo tanto es más fácil romperlo al puncionar. Además según la función pulmonar que la persona tenga, el neumotórax puede ser tolerado o no.

Es preferible no usar la subclavia por punción para ningún paciente con enfermedad pulmonar crónica, se lo deja como última alternativa por el riesgo mayor de neumotórax.
Ademas la vena Subclavia, como esta profunda no se puede comprimir si sangra, en pacientes con problemas de coagulacion ( cirrosis, falta de vitamina k etc) tambien debe evitarse por la posibilidad de sangrado.
El colocar un catéter en subclavia por punción depende de la persona que lo coloca y su experiencia, del tipo de catéter que se coloque, del paciente y su pulmón, del azar y de otros factores.
En el siguiente post hablamos de cateteres implantados.

Traducido de www.cff.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada