SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

domingo, 12 de abril de 2009

Amikacina Liposomal Inhalada – Estudio Fase II

Reporte de la Conferencia Europea Anual de Fibrosis Quística
Praga – Rep. Checa – junio 2008

Amikacina Liposomal Inhalada – Estudio Fase II

Un estudio Fase II ha reportado que la amikacina liposomal inhalada mejora la función pulmonar y reduce el número de exacerbaciones en pacientes con Fibrosis Quística crónicamente infectados con Pseudomonas Aeruginosa.( Dupont y col Abstract 102. J of Cystic fibrosis 2008;7 (suppl2) S26.
La droga es una amino glucósido encerrado en liposomas (partículas de 3micrometros de tamaño) Un Reciente estudio publicado sugiere que la Amikacina liposomal es mas efectiva que la droga libre para penetrar en el biofilm creado por Pseudomonas.

En este estudio 64 pacientes fueron incluidos, para recibir amikacina 280 o 560 mg una vez al día y otro grupo recibió placebo. ( Placebo es un compuesto que no tiene efecto, que se utiliza para compararlo con un medicamento y demostrar así que el medicamento es efectivo)

Para el estudio se utilizo el nebulizador Pari eFlow. El tratamiento fue realizado 28 días si y 28 días no.

Al final de los 28 días de tratamiento el cambio del Volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEF 1) fue significativamente mas alto tanto en los que recibieron 560 mg/día como en los que recibieron 280 mg/día en relación a los que recibieron placebo.

Este efecto de mejoría fue sostenido durante los 28 días que no utilizaron medicamento con la dosis mas alta (560) no así con la baja 280 m/día.

La utilización de la amikacina inhalada estuvo asociada también con menos recaídas, pocas hospitalizaciones y con un mayor tiempo libre de exacerbaciones.


Aqui estan los antibioticos inhalados y las fases de investigacion en que cada uno de ellos se encuentra.

Comentario:

Dada las indicaciones de los antibióticos antipseudomonicos inhalados en FQ, opciones a los antibióticos existentes son bienvenidas. Deberán completarse todas las fases de investigación así como quizás un trabajo comparativo con Tobramycin el amino glucósido que esta siendo utilizado actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada