SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

jueves, 16 de abril de 2009

Causas de inapetencia en pacientes FQ

Continuando con el tema de la falta de apetito en pacientes FQ, primero debemos evaluar si realmente no esta el niño en esa “etapa normal” de falta de interés por la comida.

En muchas ocasiones debido a la presión que ejercemos para que coma, el niño reacciona rechazando los alimentos y a veces esto nos lleva a un círculo vicioso: el niño no come  lo obligamos a comer mayor rechazo y menor ingesta.

El apetito por otra parte tiene variaciones “estacionales” siendo un poco menor en verano y mayor en época invernal.

Otro aspecto importante es el aspecto de los alimentos, la textura el color y el sabor. En algunos lugares todavía hoy a los pacientes fibroquisticos se los trata con importantes restricciones en la dieta, lo cual no es correcto: se le indican dietas hipo grasas, hipoalergénicas (no comer chocolate, tomate, nueces, lácteos etc.) lo cual limita enormemente las variaciones y esto no es bueno ni es aceptado en guías actuales.

Dejando de lado las variaciones normales, estacionales así como las causas psicológicas de inapetencia, el paciente FQ puede tener causas orgánicas como responsables de la inapetencia.

En niños, sobre todo pequeños durante el verano la perdida excesiva de agua y sales por el sudor puede dar lugar a deshidratación hiponatremica. La falta de Sodio o hiponatremia puede producir Anorexia, irritabilidad incluso somnolencia y decaimiento.

La disminución del Sodio, del Cloro y del Potasio puede ser vista en niños pequeños con FQ aunque no tengan stress o golpe de calor aparentemente. Los niños con estas alteraciones en las sales pueden tener inapetencia y falta de progreso de peso y no parecer deshidratados.

A veces esta pérdida de sales puede ser desencadenada o agudizada por enfermedades febriles intercurrentes.

Para evitar estas alteraciones en las “sales del cuerpo” es importante tener suficiente suplementacion con sal en las comidas, bebidas hidratantes con sales en épocas de calor o episodios febriles.

El Sodio necesario para prevenir hiponatremia es de 2 a 4 mEq / Kg. de peso /día.

Otro elemento importante es el Zinc. La Falta de niveles adecuados de Zinc también se asocia a Anorexia y pobre ganancia de peso. Existe consenso entre los expertos de la importancia de suplementar con Zinc a los pacientes FQ. En la Conferencia norteamericana de Fibrosis Quística del 2006 la dosis propuesta fue de 1mg/Kg./día en niños hasta un máximo de 15 mg/día, pudiendo llegar en adultos de 15 a 25 mg/día.

La sinusitis y los pólipos nasales son causa de anorexia porque disminuyen la capacidad para sentir el sabor y olor de los alimentos y por la deglución de moco. Hay que tener en cuenta que los senos paranasales en casi el 100 % de los pacientes FQ están llenos de moco, el medico tratante es quien puede decir si la sinusitis es la causante o no, de la inapetencia.

La constipación y el Síndrome de oclusión distal pueden contribuir al pobre apetito. Ninguno de estos dos cuadros debes ser tratado disminuyendo las enzimas sino con manejo de la dieta y aumento de la fibra.

La infección pulmonar crónica así como las exacerbaciones pulmonares producen inapetencia. La inapetencia o anorexia suele ser un síntoma bastante precoz que alerta sobre el inicio de una exacerbación.

El dolor abdominal ya sea por dosis inapropiadas de enzimas, por gastritis o reflujo gastroesofagico suele ocasionar inapetencia.

El sobrecrecimiento bacteriano en intestino tambien puede ser responsable de malestar y anorexia

Dado que las causas pueden ser muy variables y a veces estar presentes mas de una, es importante trabajar en Equipo: Paciente Familia Equipo multidisciplinario, a fin de evaluar al paciente y encontrar la o las causas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada