SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

miércoles, 29 de abril de 2009

Situación actual influenza porcina

Desde el 21 de abril de 2009 el CDC (Centro de control de enfermedades) ha reportado casos de infección respiratoria por influenza A H1N1, de origen porcino, que se han transmitido de persona a persona.
El número de casos en Estado Unidos es de 91 casos confirmados, con un paciente fallecido, Austria 1, Canadá 13, Alemania 3, Israel 2, Nueva Zelanda 3, Inglaterra 5 España 4 y México tiene 2490 casos sospechosos, con 159 muertes pero de los cuales solo se han confirmado 7 muertes debidas a influenza porcina
Se recomienda usar mascaras o respiradores N95 que reducen la diseminación de patógenos biológicos transmitidos por gotas, para aquellas personas que están en contacto cerrado con una persona infectada, sobre todo las que cuidan a un enfermo sospechoso.
El CDC elevo hoy el nivel de alarma a Nivel o fase 5: que implica que el virus se transmite de persona a persona, que esta presenta en dos o más países de una región, y es un signo fuerte que la pandemia es inminente.

El CDC ha desarrollado un test especial de PCR para el diagnóstico confirmatorio de influenza porcina en secreciones respiratorias.

Definición de caso confirmado para Influenza A H1N1 porcina:

Es definido como un cuadro respiratorio agudo febril, en una persona con laboratorio positivo para influenza porcina.

La confirmación deber ser hecha con:
1)rRT - PCR (prueba específica)
O 2) Cultivo viral.


Caso sospechoso:
•Enfermedad respiratoria aguda febril
•Comienzo dentro de los 7 días de contacto con un caso confirmado
•Comienzo dentro de los 7 días de visitar algún lugar con casos confirmados
•Enfermo con síntomas que viven en una comunidad con casos confirmados.

Usos de mascaras y respiradores:

Las mascaras faciales son desechables y cubren nariz y boca, incluyen productos que se utilizan en odontología, procedimientos médicos, y quirúrgicos. Estas mascaras hechas habitualmente de una tela especial ayudan a parar las gotitas que se eliminan con los estornudos y la tos. Pero no están diseñadas para frenar partículas muy pequeñas. Las mascaras faciales deben ser usadas una vez y luego desecharlas, no deben re- utilizarse.

Los respiradores como por ejemplo los N95 o mayores son diseñados para proteger la respiración de muy pequeñas partículas que pueden contener virus. Al igual que los anteriores son de un solo uso, luego deben desecharse.
El CDC recomienda utilizar uno u otro según la necesidad, no los dos juntos. El respirador N95 esta reservado para aquellos que cuidan a un enfermo confirmado o sospechoso

traducido de www.cdc.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario