SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

domingo, 12 de abril de 2009

Linezolid para Estafilococo meticilino resistente

Linezolid para Estafilococo meticilino resistente

El antibiótico Linezolid es una opción para el tratamiento del Estafilococo Aureus
Meticilino resistente, pero su metabolismo no ha sido adecuadamente estudiado en pacientes FQ
Un estudio de 10 pacientes FQ menores de 10 años de edad analizo los datos sobre el uso de Linezolid para determinar la metabolizacion de la droga en FQ. Se pensaba que la edad y el tipo de mutación de CFTR pudiera hacer que la droga se metabolizara mas rápido.
Los pacientes recibieron tratamiento con Linezolid a 10 mg/Kg./día durante 15 días. A pesar del uso del medicamento el estafiloco persistió en los cultivos.
El estudio es demasiado pequeño para sacar conclusiones pero pareciera que los pacientes FQ menores de 10 años y sobre todo aquellos delta F508 homocigotos tienden a metabolizar más rápido el medicamento y pudiera ser necesario una dosis mas elevada.

Comentario:
El Dr. Wilcox comenta: El estafiloco aureus meticilino resistente esta adquiriendo importancia en Pacientes FQ. Su impacto en adultos es cuestionado, pero en niños recientemente ha llamado la atención porque pudiera ser que este germen aumentara el daño del pulmón.
Vancomicina es el antibiótico que históricamente se ha usado para el estafiloco. Linezolid es una antibiótico que tiene una excelente llegada a pulmón y es eficaz contra estafilococo lo cual lo hace muy atractivo como opción terapéutica.
Pero este estudio que estamos comentando sugiere que la dosis habitual de linezolid pareciera que es insuficiente en pacientes FQ, quizás la dosis debiera individualizarse midiendo los niveles del medicamento alcanzados en sangre lo cual a veces es dificultoso. Por el momento su efectividad en erradicar el estafilococo deberá ser evaluada y quizás necesitemos ajustar la dosis.

1 comentario:

  1. MUY BUEN DIA
    ESTOY DESESPERADA MI NOVIO TIENE ESTAFILOCOCO COMO COMUNMENTE SE LE CONOCE DORADO SU EDAS ES 31 AÑOS, ACTUALMENTE AH ESTADO EN TRATAMIENTO CON TICARCILLIN LE PONIAN UN MEDICAMENTO EN LA SANGRE EL CUAL SI HACIA EFECTO PERO CUANDO BAJABAN LOS NIVELES EN LA SANGRE LE DAGAN MEDICAMENTO TOMADO Y ESTE YA NO DABA RESULTADO.

    ME INTERESARIA CHECAR OTRA ALTERNATIVA DE TRATAMIENTO A ESTA ENFERMADAD Y NO SE SI ME PUEDAN ORIENTAR
    MIL GRACIAS DE ANTEMANO MI CORREO ELECTRONICO ES t_e2_m@hotmail.com

    ResponderEliminar