SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

miércoles, 8 de abril de 2009

Manitol o Bronquitol inhalado



Estas son las drogas que estan siendo investigadas para restaurar el liquido en la via aérea y de esa forma mejorar la limpieza de los bronquios. Como vemos entre ellas se encuentra el bronquitol o Manitol del que presentamos este trabajo.

Reporte de la Conferencia anual Europea de Fibrosis Quística
Praga – Rep. Checa – junio 2008

Manitol o Bronquitol inhalado – Resultados de estudio fase II

Un estudio australiano fase II reporto que el Manitol o Bronquitol inhalado, presentación en polvo seco significativamente mejora la función pulmonar comparado con placebo en pacientes con FQ.

39 pacientes con leve a moderada enfermedad pulmonar fueron elegidos para recibir o Manitol inhalado 420 mg, dos veces al día o Placebo por dos semanas. Luego los pacientes fueron cruzados, es decir que el que había recibido placebo ahora recibió manitol y viceversa. El promedio de mejoría en el VEF1 fue de 7 % con Manitol y 0.3 % con el placebo.

La mejoría en el FEF25-75 (que es el parámetro de la espirometría que ve los pequeños bronquios que son los que mas se afectan en FQ) fue del 15 % con el manitol. No se observaron efectos adversos.
El manitol es una agente osmotico que puede aumentar el clearence del moco bronquial, es decir puede facilitar la eliminación del moco.

Varios estudios están siendo llevados a cabo con Manitol inhalado. Un estudio fase IIa esta siendo realizado en Canadá y Argentina.

Otro estudio Fase III de manitol 400mg dos veces al día esta siendo efectuado en Inglaterra, Irlanda y Australia.

Comentario:

La limpieza de las vías aéreas es un componente importantísimo del cuidado de los pacientes FQ. Los agentes osmóticamente activos han mostrado ser útiles como el caso de la solución salina hipertónica. El Manitol, otro agente osmótico ha mostrado una pequeña pero significativa mejoría en el VEF1. En general el tratamiento ha sido bien tolerado, con la ventaja que es una presentación en polvo. Se necesita completar las fases de investigación sobre todo la utilización a largo plazo, incluyendo puntos como calidad de vida y frecuencia de las exacerbaciones.
.

Citas de otros trabajos donde se utilizo Manitol:
(Am J Respir Crit Care Med 1999; 159:1843-1848; Chest 2001;119:414-421; Respirology 2005;10:46-56) and asthma (Eur Respir J 1997;10:2449-2459; Respirology 2007;12:683-691).

No hay comentarios:

Publicar un comentario