SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

lunes, 6 de abril de 2009

Antibioticos inhalados en estudio

Reporte de la 31 Conferencia anual Europea de Fibrosis Quística
Praga – Rep. Checa – Junio 2008

Resultados de protocolo de investigación con Aztreonam inhalado.

El tratamiento con Aztreonam inhalado parece producir una mejoría sostenida sobre la función pulmonar y en la calidad de vida del paciente con FQ. De acuerdo a los resultados interinos del protocolo de investigación llamado AIR-CF trial.
El estudio fase 3 con lysinato de Aztreonam (AZLI) ha sido completado en fecha reciente. De acuerdo a resultados no publicados los Pacientes FQ que recibieron AZLI 75 mg Tres veces al día tuvieron 9.7 puntos de diferencia con los pacientes que recibieron placebo en el CF cuestionario.

Los datos fueron presentados en la conferencia Europea (Abstract 100- J of Cystic fibros 2008;7(Suppl2):S25. El estudio enroló 274 personas en dos grupos, Un grupo recibió AZLI tres veces al día y el otro dos veces por día, administrados en un esquema de 28 días si y 28 días no, con el nebulizador electrónico eFlow.

El cambio del FEV basal a los doce meses de iniciado fue de 5.3 % para el grupo de tres veces al día. También hubo una sostenida mejoría (definida como mayor de 5 puntos en el cuestionario de FQ de calidad de vida) El tratamiento fue bien tolerado.
Bronco espasmo ocurrió en 1,9 % después del primer curso de tratamiento, pero subsecuentemente bajo a menos del 1 % en los meses posteriores.

No hubo tos, hemoptisis ni hospitalización durante el año de tratamiento. No hubo aumento en la resistencia o bacterias emergentes. Solo se observo un ligero aumento de infección por Candida.
Los autores concluyen que AZLI 75 mg, tres veces al día en un esquema de 28 días alternados parece ser seguro y efectivo en pacientes FQ con moderada a severa enfermedad pulmonar.
Este antibiótico, así como quinolonas y amikacina formuladas para inhalación están siendo estudiadas para ver seguridad y eficacia y podrán luego ser utilizadas, para aumentar el arsenal que disponemos a fin de combatir la infección pulmonar.

Traducido de http://cfnn.protected.ca


Estos son los antibioticos inhalados disponible y los que estan en estudio.Para poder ser utilizados por los pacientes y ser comercializados deben superar todas la fases de investigacion, es decir haber completado la fase III.


Nuevas Quinolonas inhaladas en desarrollo

Una presentación en polvo seco de ciprofloxacina fue estudiado comparado con placebo en un centro en Alemania (Abstract 282 Stass y col Pediatr Pulmonol 2008; suppl. 31:300-301)
En este trabajo los pacientes recibieron ciprofloxacina 50 o 100 mg. O placebo una vez al día o 50 mg dos veces al día. Se logró alcanzar muy buenas concentraciones del medicamento en Pulmón.
Una formulación liposomal de ciprofloxacina esta también en desarrollo (resumen 401 Bruinenberg y col. Pediatr. Pulmonol 2008 suppl. 31:344) ya se llevo a cabo la fase 1 y se esta realizando la fase 2, todavía faltan estudios para que este a disposición de los pacientes pero son alternativas a los antibióticos inhalados que tenemos hoy en día.

Además se esta llevando a cabo un protocolo con una formulación en aerosol de levofloxacina utilizando el nebulizador eFlow.
El desarrollo de nuevas formas inhaladas de antibióticos sistémicos proveerá otras opciones de tratamientos. Logrando altas concentraciones de medicamento dentro del pulmón mejorará la eficacia del tratamiento limitando los efectos colaterales. Teniendo los antibióticos para inhalar la atención debe ser puesta en que nebulizador es utilizado para asegurar la dosis apropiada y el depósito en pulmón. Tendremos que esperar los resultados de estos protocolos de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario